Delincuentes y paramilitares
Alberto Vieyra G. jueves 23, Jul 2020De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Después de la masacre de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, sin duda un crimen de Estado perpetrado por militares y la policía de Guerrero en el vado de Aguas Blancas, algunos medios de comunicación como Proceso publicaron inquietantes fotografías en las que aparecían todo un ejército de guerrilleros perfectamente bien armados y uniformados, hecho que fue calificado por el entonces secretario de Gobernación Emilio Chuayffet como “una burda pantomima”. Jamás se reconoció que en México había por aquellos años cuando menos una docena de guerrillas en los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y las tres huastecas, entre otras entidades. Un año antes había estallado la guerilla zapatista en Chiapas.
Y un cuarto de siglo después de la matanza de Aguas Blancas, donde fueron masacrados decenas de campesinos guerrerenses, todo México ha sido testigo, a través de las redes sociales, de un video que muestra a casi un centenar de guerrilleros o criminales perfectamente uniformados y en poder de un arsenal y se presumía que se trataba del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El video en cuestión provocó mucho desasosiego en el gobierno, pero con una inaudita irresponsabilidad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, saldría con la mafufada, mafufa de que se trataba de “un montaje escénico”, que más temprano que tarde sería desmentido por los altos mandos castrenses y tanto el funcionario como el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quedarían en un auténtico ridículo. ¡Caray, en manos de quién estamos! Los expertos le demostraron al gobierno de AMLO que no había tal montaje y que su régimen estaba obligado a informar a los mexicanos sobre el misterioso ejército, que al ser presentado en sociedad, daba una escalofriante lectura de desafío al Estado mexicano y de escalofriante miedo para los simples mortales, que somos rehenes de las bandas criminales y ahora del coronavirus.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, se vería obligado a explicar lo que Alfonso Durazo Motaño calificaba como “un vil montaje escénico” y que, de acuerdo al análisis técnico y serio de la Sedena, se trataba de un grupo de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación comandado hace un año por Juan Carlos González, alias “El 03”, al servicio de Rúben Oseguera Cervantes “El Mencho” con “mayor movilidad, protección blindada, poder, volumen de fuego y adiestramiento militar”.
¿Por qué Durazo trata siempre de tapar el sol con un dedo exhibiéndose como un vil funcionario estúpido? O ¿Ese será su papel real? Le sale bien, pero nadie se la cree.
Ahora bien, si la Sedena sabe de qué grupo delincuencial estamos hablando, ¿por qué no actúa o acaso será porque los grupos criminales se han convertido en el régimen de AMLO en grupos paramilitares al servicio de su gobierno, a cambio de que éste les permita hacer y deshacer? Parece que ese es uno de los ejes fundamentales del Foro de Sao Paulo y del comunismo. Pero usted y yo nos preguntamos: ¿Y los grupos guerrilleros ya desaparecieron de México o también están bajo la protección del régimen amlista? ¿Cuántos grupos paramilitares y de guerrilla hay en México o se acabarían con la llegada de AMLO al poder? ¿No que AMLO los calificaría como viles delincuentes? ¿Qué significado real tiene el retorico discurso de AMLO de “abrazos y no balazos”? ¿Querrá decir?… Camaradas hagan lo que quieran porque en mi gobierno no habrá balazos ni serán combatidos, porque mi gobierno es humanista y no de la ley de talión. ¿El gobierno tiene realmente la capacidad para enfrentar al poderío de esos grupos criminales como el que se vio en los vídeos los pasados 17 y 18 de julio? ¿De qué demonios sirve la militarización que lleva a cabo en el país AMLO, será solamente para proteger a esos grupos armados y delincuenciales? ¿A México ya se lo cargó patas de cabra y por cuánto tiempo seremos los mexicanos rehenes de las bandas poderosas y ponzoñosas bandas criminales?