Doble coraje hace el “doctor” Ackerman
Adriana Moreno Cordero miércoles 22, Jul 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Irma Eréndira Sandoval asumirá su papel de “tapadera”
Doble coraje estará haciendo el siempre ilustre John Ackerman, pues la rebelión que fraguó para descalificar el proceso de selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral no prosperó y quien era su favorita para ocupar un asiento, Diana Talavera, se quedó como al principio, es decir, fuera y no precisamente porque “huele a pueblo”, como asegura el también llamado “doctor House”.
Probablemente, el esposo de la flamante secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que carga con sus propios problemas, arremeterá en contra ni más ni menos, que del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque desechó los juicios que intentaron promover los destacados diputados: Gerardo Fernández Noroña y la “tía favorita”, como se conoce también a María de los Dolores Padierna Luna, que se han exhibido como incondicionales del “doctor” Ackerman, en contra de las quintetas que surgieron, luego de once horas de comparecencia vía virtual el fin de semana, de aspirantes a consejeros del INE con el Consejo Técnico de Evaluación.
Con razón, el diputado Porfirio Muñoz Ledo los calificó, con absoluta razón, de golpistas a los legisladores que “están haciendo ruido para descalificar el proceso que se ha llevado en el INE, que es impecable y en el fondo para influir en favor de un partido, como si fuéramos un partido de pensamiento único están contra los progresos democráticos que hemos alcanzado”. Sin duda, y como señaló el decano de la Mesa Directiva de la cámara baja, estos diputados, que no hay que soslayar, pertenecen al ala, o “tribu” más radical de Morena; los que están atizando el fuego y causando la polarización al seno de dicho instituto político que camina sobre la cuerda floja de cara a las elecciones de 2021.
Ahora que el TEPJF ha despejado el camino, se espera que hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro se designe a los nuevos consejeros.
Ha trascendido en diversos medios que los diputados rijosos, y en general la bancada de Morena, propusieron algunos nombres como por ejemplo: Norma Irene de la Cruz Magaña; Rita Bell Carla Humphrey y Circe Bautista y en cuanto a los varones están: Luis Octavio Vado Grajales José Martín Faz y Uuc-kib Espadas Ancona, producto de reuniones que sostuvieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, que, ¡vaya! que le sacaron canas verdes en este tema. De cualquier manera, Delgado asegura que no hay arreglos en lo oscurito y que todo será muy, pero muy transparente. ¿Será?, porque los golpeteos seguirán a la orden del día.
Ahora, ¿en qué estarán pensando los diputados rijosos que comanda Ackerman, luego del sendo revés que les propinó el TEPJF?
No deja de llamar poderosamente la atención que una es la pregunta clave de cuya respuesta dependerá si pasan al INE: si están dispuestos a ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador y a trabajar para que el Instituto reduzca su presupuesto a esa tan llevada y traída austeridad que maneja el tabasqueño.
Y sobre los otros problemas, que sobre su espalda carga el matrimonio Ackerman-Sandoval, hay que voltear la vista ni más ni menos que al superdelegado de la llamada Cuarta Transformación en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien se ha convertido en el orgullo del nepotismo de la titular de la Función Pública y cercano al senador Martí Batres Guadarrama.
El caso del hermano de la titular de la SFP es una muestra más de la división que impera en Morena o, más bien, las pugnas, por las posiciones más importantes para 2021. Ahí está como muestra que fue un legislador federal del partido en el poder, Rubén Cayetano García, quien amplió su denuncia en contra del superdelegado en Guerrero, a quien acusa de promocionarse mediante programas sociales. ¡Qué raro!
Lógicamente, la secretaria Sandoval Ballesteros, se hará “la loca”, como se dice por ahí, y como nunca, echará mano de su función, pero de “tapadera”, ya que ni investigará a su querido hermano, orgullo de su nepotismo y menos aún, lo va a investigar, pese a las pruebas que ha presentado el diputado Cayetano García.
Municiones
*** El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, tuvo que precisar hace unos días que sus aseveraciones sobre que el Covid-19 es una enfermedad de ricos y que se cura con un plato de mole de guajolote fueron únicamente frases coloquiales propias de un discurso político; incluso, mostró su molestia en un foro virtual con otros gobernadores porque se le recordaron aquellos comentarios. El mandatario emanado del Movimiento de Regeneración Nacional ya dejó claro que no iban en serio las recomendaciones para evitar el coronavirus, lo que falta ahora es una explicación sobre por qué durante los discursos frente a sus gobernados utiliza argumentos que son, a todas luces, falsos.
*** Sin pena ni gloria, el avión presidencial, “José María Morelos y Pavón” regresará a México desde California, donde estuvo un año y 7 meses, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el pasado 7 de febrero la rifa simbólica de la aeronave. Ese día, ni el Ejecutivo ni nadie podía imaginar el tema de la pandemia Covid-19, incluso, como se recordará, el tabasqueño ya había “asaltado”, (¡perdón!), ya les había vendido a los empresarios más importantes de nuestro país, billetes de la Lotería Nacional para la singular rifa. Luego, el presidente trató de reactivar el asunto dando luz verde hace algunas semanas para que se vendieran “cachitos”, porque apenas se había vendido algo así como un 22 por ciento.