Austericidio
Guillermina Gómora Ordóñez martes 21, Jul 2020Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
En medio de una crisis sin precedentes, la economía mexicana transita por una ruta extrema marcada por la encrucijada: austeridad-productividad-caridad. La estrategia de recortes al gasto público aplicada por el gobierno federal es de “austericidio” y puede afectar la gobernabilidad del país.
Prueba de ello, los recortes indiscriminados a varios órganos autónomos y secretarías de Estado y la exigencia de siete gobernadores, de diferentes partidos políticos, de crear un nuevo Pacto Fiscal que garantice un reparto equitativo de los recursos públicos que equivalen aproximadamente al 90% de sus ingresos y que los confrontó con el Presidente.
La #4Transformación está a punto de convertirse en inanición a través de la Ley Federal de Austeridad Republicana, aprobada en el Congreso. El presidente López Obrador así la justificó: “si ya tienen un par de zapatos, para qué comprar más…no consumir de manera enfermiza… ¿por qué el lujo? claro, somos libres, pero ya no es el tiempo en que como te veían te trataban”.
Sí, bajo estos parámetros, la disciplina administrativa causa estragos en la administración pública, desmanteló el servicio profesional de carrera y acabó con los cuadros de primer nivel al imponer un tope salarial de 108 mil pesos, la reducción de sueldos de 25%, la “donación” de su aguinaldo y la cancelación de 75% del gasto operativo.
De acuerdo con una revisión de los Analíticos de Plazas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, si todos los funcionarios públicos cumplieran con la cuota/donación que les corresponde, que va desde el 5% hasta 25% de su sueldo, el gobierno federal captaría anualmente al menos 2 mil 342.2 millones de pesos adicionales.
Un botín que según La Ley de Austeridad se destinará a programas prioritarios, estipulados dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, también se otorga la facultad al Presidente de la República de que, a través de un decreto, determine el destino de lo economizado. Justo a un año de las elecciones intermedias de 2021. ¿Coincidencia?
No. La apuesta política del gobierno es clara y necesita recursos para solventar los programas sociales que se traduzcan en votos el próximo año. Además, para sus tres proyectos faraónicos: El Aeropuerto de Santa Lucía; El Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
El recorte presupuestal en varias dependencias ha llegado al extremo de reducir servicios básicos como el uso de los sanitarios. Los empleados deben llevar su rollo de papel y jabón para asearse. También hay restricción para las tomas de corriente de electricidad. Prohibido conectar el celular, hornos o cafeteras.
Los ahorros del Presidente afectan no sólo a los burócratas sino a la población que requiere de sus servicios y que ahora ni computadoras, ni papelería, ni hojas para imprimir tendrá.
Como sucedió en la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) que, pese a que en este año ha ayudado al SAT a recaudar más de 6 mil millones de pesos, tendrá que cerrar 16 delegaciones que dan servicios a miles de contribuyentes de escasos recursos.
La tijera también pasó por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) donde se recortaron alrededor de 150 millones de pesos en los capítulos 2000 y 3000, de servicios generales y materiales y suministros. Justo cuando en México la violencia de género creció de manera exponencial y asesinan a 10 mujeres diario.
Ahorrar no debe ser la aplicación de recortes discrecionales o venganzas políticas. La austeridad no debe sacrificar la productividad para favorecer a la caridad. El Gobierno debe promover una mayor inversión, generación de riqueza y empleos.
México se encamina al mayor retroceso económico de nuestra historia. En 2019 registró cero por ciento de crecimiento. En 2020, los pronósticos estiman cerca de -10%. La crisis económica amenaza con arrojar a 21 millones de mexicanos a la pobreza, según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
La austeridad letal del gobierno actual acabará por tirar las posibilidades de crecimiento económico y entonces como ahora la gran prioridad serán los más vulnerables. Llegó el momento de responder y actuar, ¿productividad o caridad? El crecimiento económico es vital para que México frene la pobreza. Ante una crisis como la actual, la transformación debe sustentarse en nuevas ideas no en fantasmas del pasado.
VERICUENTOS
Periodos extras
Diputados y senadores velan armas para los próximos periodos extraordinarios de sesiones a realizarse. En Cámara de Diputados trabajarán el 22 de julio para nombrar a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, además de los dictámenes en materia de reasignación presupuestal en caso de contingencias y extinción de fideicomisos, si logran los acuerdos necesarios para incluir dichos temas. En el Senado se convocó a un Periodo Extraordinario el próximo miércoles 29 de julio. Ricardo Monreal dijo que propondría 10 temas para discutir en el Extraordinario, los cuales ya se encuentran en análisis. ¡Órale!