Disminuye hasta 30% población de pino, oyamel y encino en Nevado de Toluca
Estado de México viernes 18, Mar 2011
Toluca, Estado de México..- El Parque Nacional Nevado de Toluca presenta una tasa de deforestación cercana a las 156 hectáreas por año, así como una disminución considerable del número de árboles por unidad de superficie, atribuida a la extracción del recurso forestal con fines comerciales, afirmó el profesor e investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ángel Rolando Endara Agramont.
El especialista señaló que este problema afecta principalmente a poblaciones de pino, oyamel y bosques mixtos de encino, con una reducción del número de individuos de hasta 30 por ciento.
Lo anterior, explicó Endara Agramont, como consecuencia del uso del pino como madera de construcción, postes, cercados y leña; en tanto, el oyamel es una especie que presenta excelentes características para su uso como leña y carbón.
La extracción, puntualizó el investigador de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, quien llevó a cabo una investigación sobre “Efectos de la extracción forestal en el Parque Nacional Nevado de Toluca”, está influyendo en el establecimiento de la regeneración natural de estas especies.
Aseguró que la extracción forestal de los bosques de oyamel, encino y pino puede provocar a largo plazo, un corte en las generaciones futuras, es decir, abundancia de árboles adultos, así como renuevos, pero ausencia de árboles jóvenes.
De esta manera, el bosque se convierte en un ecosistema vulnerable con muy bajas posibilidades de reproducción y con tendencias a la fragmentación continúa, frágil ante el ataque de plagas, enfermedades y plantas parásitas, concluyó Ángel Rolando Endara Agramont.