Covid-19: Q. Roo en rojo para gobierno federal, en naranja para el estatal
Mauricio Conde Olivares lunes 20, Jul 2020“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
En plena reactivación económica de la industria turística en la región más importante de México que es Cancún y la Riviera Maya, resulta que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó mediante sus redes sociales que dio positivo al examen del Covid-19 y eso prendió las alertas en la zona norte del estado, pues la semana anterior realizó una gira de trabajo en compañía de las principales autoridades locales, cuando entregó la ayuda alimentaria un millón y reconoció a personal brigadista.
“Debido a mis acciones como Gobernador he llevado un monitoreo de mi salud, la prueba que me realicé esta semana ha resultado positiva a #Covid_19, me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones de @GobQuintanaRoo”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo estatal.
Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, suman 796 defunciones por el Covid-19 en Quintana Roo, al tiempo que se mantienen en aislamiento social un total de 2 mil 168 personas infectadas y otros 420 pacientes se encuentran en hospitalización.
En lo que va de la pandemia por el coronavirus, Quintana Roo ha registrado 6 mil 160 casos positivos, 4 mil 238 casos negativos y 668 casos en estudio.
Y debido al alto número de contagios de coronavirus, a partir de la semana que inicia hoy lunes 20 de julio, Quintana Roo está en el color rojo de acuerdo con el semáforo epidemiológico que anunció el gobierno federal. Pero, el Gobierno del Estado de Quintana Roo dejó claro que, para la reanudación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, establecidas en el plan “Reactivemos Quintana Roo”, se seguirá aplicando el criterio estatal del semáforo epidemiológico.
Este semáforo estatal, que anuncia cada jueves el Gobernador Carlos Joaquín González para que la gente pueda tomar las medidas necesarias e iniciar la semana a partir del lunes, responde a la realidad del Estado, con base en la información epidemiológica más reciente, así lo explicó Carlos Orvañanos Rea, coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno estatal, por lo que es color naranja en la zona norte y rojo en la zona sur colindante con Belice.
Además, el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, aprobó aplicar multas de entre 800 a 3 mil pesos (de entre 10 a 50 UMAS), mediante los juzgados cívicos de la ciudad, a quienes durante la presente pandemia no usen cubrebocas y participen en aglomeraciones en la vía pública.
Cabe destacar que estas modificaciones legales tuvieron lugar mediante sesión virtual del cabildo, en la que dos de sus integrantes, regidores Pablo Gutiérrez y Miguel Ángel Zenteno anunciaron que dieron positivo al examen de Covid-19, y afortunadamente están sanos tras realizar la obligada cuarentena. Hasta el momento, el gobierno estatal ha suspendido labores burocráticas presenciales hasta el próximo 3 de agosto y con estas sanciones económico-administrativas, el gobierno municipal busca inhibir la velocidad de contagios del Covid-19.
Al efecto, el máximo órgano político de la comuna benitojuarense modificó el Artículo 537 del Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que las multas serán aplicables una vez que sean publicadas en el Periódico Oficial del estado, en sus ediciones de mañana viernes o del lunes próximo.
Dichas sanciones prevalecerán el tiempo que dure la emergencia sanitaria.
Por otra parte, le comento que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo contrató como “testigo social” a la Academia de Contratación Pública de México A. C. para vigilar el proceso de licitación pública del tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Tulum.
Fonatur explicó que la función de los testigos sociales es verificar que, desde la publicación de la convocatoria hasta la firma del contrato, se cumplan con los preceptos legales. Cabe señalar que según el contrato, Fonatur pagará la cantidad de 321 mil 711 pesos a la Academia Mexicana de Contratación Pública, el monto límite permisible, según la convocatoria de licitación del servicio.
Ahora que mencionamos el tema de la reactivación económica de Quintana Roo conviene sabe que ante la próxima reapertura total de los centros de hospedaje, hasta ahora suman 94 hoteles que ya fueron certificados como refugios temporales en caso de huracán. Esto permitirá albergar a 16 mil 584 personas.
Al efecto, declaró Adrián Martínez Ortega, de la Coordinación Estatal de protección Civil (Coeproc), que el municipio que cuenta con el mayor número es Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, seguido de Solidaridad, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Bacalar.
Destacó este funcionario que para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, se determinó aumentar en 50 más el número de refugios turísticos, con relación a los certificados el año pasado, cuando fueron solamente 44 centros de hospedaje.
Así como unos ven el vaso medio lleno y otros medio vacío en cuanto a la expectativa de que las empresas sobrevivan a la pandemia, tenemos por una parte las declaraciones del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Cancún, Isacc Reza Martínez, en el sentido de que ninguno de los 179 socios de Canacintra ha cerrado sus puertas y por otra las del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) que estiman sobre el cierre de 22 mil negocios en todo el estado, entre medianas y pequeñas empresas.
A su vez, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Cancún, Rafael Ortega Ramírez, dijo que si bien varios negocios están abiertos, lo cierto es que no tienen suficiente flujo de efectivo para resolver sus gastos de operación.
Además, se avecina un verdadero problema en cerca de 15 colegios particulares establecidos en este destino turístico, adelantó.
Para colmo, ocurrieron noticias falsas en torno a la venta de centros de hospedaje en Cancún, por lo que Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), aseguró que pese a la afectación económica que se vive a nivel mundial, en Quintana Roo no hay cadenas hoteleras que vendan sus inmuebles.
De esta forma, desmintió que haya varios hoteles en Cancún que estén desincorporándose y reconoció que el Melody Maker es el único en zona de playas que está en esta situación, pero desde antes de la pandemia”.
Hablé con los dueños de los hoteles que se mencionan están en venta y todos lo desmintieron. No hay tal situación que estén en venta muchos hoteles, no es cierto, la mayoría de los centros de hospedaje aguantan la pandemia con sus mecanismos financieros y ya empiezan a recuperar sus ocupaciones”, sentenció Lemus Mateos; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com