La PGJEM desmantela en Jilotepec un narcolaboratorio
* Especiales viernes 18, Mar 2011- La acción, donde se detuvo a una persona, derivó de la investigación de una denuncia ciudadana sobre un plagio
Toluca, Estado de México.- Mediante un operativo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se logró degtener a una persona y desmantelar un narcolaboratorio en el municipio de Jilotepec, informó ayer el titular de la dependencia, Alfredo Castillo.
El funcionario dijo que el 9 de marzo, al atender una llamada anónima que reportaba un secuestro, se llevó a cabo la búsqueda de la presunta víctima y de los plagiarios en el Rancho Centenario.
En ese lugar se descubrió el laboratorio donde se producía droga sintética conocida como cristal y se detuvo a Ismael Heredia Almazán.
“Está acción ha significado una de las más importantes en el plano nacional y desde luego en la entidad”, señaló el procurador.
Gracias a esta operación, se evitaron ganancias ilícitas por más de 100 millones de pesos para los narcotraficantes, indicó.
Castillo Cervantes agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso, pero los trabajos de inteligencia de la PGJEM establecieron que la droga se distribuía en diversos municipios de Estado de México y del Distrito Federal.
El caso del secuestro denunciado no es investigado, ya que sólo fue una alerta y gracias a ella se ubicó el narcolaboratorio. Durante el aseguramiento de las instalaciones también se incautaron diversas armas y una cantidad de droga aún no cuantificada.
Detienen a secuestrador
Por otra parte, el titular de la PGJEM presentó ante los medios de comunicación a Braulio Juan García Marcelino, alias el Cinco Cinco, de 24 años de edad, presunto secuestrador que operaba en su mayoría en el municipio de Toluca.
García Marcelino está acusado por los delitos de secuestro, narcomenudeo, portación de armas, homicidio y delincuencia organizada; además de formar parte de La Familia Michoacana.
Su detención se llevó a cabo a través de un operativo realizado en Villa de Allende, y donde operaban era en Valle de Bravo y Villa Victoria; al momento de su captura, García portaba un pistola calibre 9 mm, considerada de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como con varios celulares para mantener contacto con otros miembros de la célula, además de un auto que le permitía movilizarse.
El detenido ha declarado que su participación en los secuetros fue diversa, ya que a veces era el encargado de vigilar, asi como formar parte del grupo armado que realizaba el sucuestro o del traslado de la víctima hasta la casa de seguridad.