El Congreso no busca “linchamientos políticos”
Luis Muñoz jueves 16, Jul 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado panista Mauricio Tabe comentó que el Congreso (local) ve con “enorme preocupación” que la administración central esté ajustando sus mecanismos de recaudación, anunciando recortes, ahorros, búsqueda de donaciones, aportaciones del sector privado y en general, persiguiendo toda clase de fuentes de financiamiento para hacer frente a la pandemia a pesar de contar con un fondo de casi 6 mil millones de pesos cuya existencia es, precisamente, para hacer frente a la pandemia”.
El legislador advierte opacidad e irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y por eso subrayó que la autoridad local debe cumplir con su obligación de rendir cuentas e informar al Congreso capitalino acerca de las estimaciones en la caída de la recaudación de impuestos e ingresos públicos, algo que no sucedía desde hace media década.
Aclaró que no se pretende hacer “linchamientos políticos” (acusación sin evidencias que expone al descrédito público), sino conocer la información presupuestal. Para ello, la Secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, Luz Elena González, debe comparecer -vía remota- ante el Congreso. para informar acerca del estado que guarda la capital del país en materia de gasto público.
Explicó que “ante el cambio abrupto de las condiciones económicas que dieron sustento al paquete económico 2020, el Congreso debe conocer la situación actual que guardan las finanzas públicas y modificaciones hechas al Presupuesto”.
Como integrante de la Comisión de Hacienda, recordó que en los últimos seis años el GCDMX había estado reportado una recaudación mayor a la proyectada en las cuentas públicas, por lo que ahora es necesario que esta administración “detalle por que las disminuciones del 8% en la recaudación del primer semestre de 2020”.
La Secretaría de Finanzas anunció recientemente que se tuvieron que realizar erogaciones extraordinarias por 5 mil millones de pesos, provocando una reorientación del gasto sin tener que modificar los proyectos de obra pública.
Por ello, el legislador hizo un llamado a la bancada de Morena para que reconsidere su freno sistemático a las iniciativas de la oposición y valorar esta propuesta, la cual sólo busca conocer información y no hacer linchamientos políticos. “Es por el bien y salud de la ciudad, de esta forma podremos también percibir estimaciones rumbo a la construcción del paquete económico 2021”, precisó.
Quieren el control de Morena
Ser ambicioso no está mal, pero ambicioso en extremo, eso no está bien. Por eso el senador Higinio Martínez no tuvo empacho en criticar la ambición desmedida de Bertha Luján y Gabriel García por obtener el control político de Morena a toda costa. Para ello, proponen una consulta directa a la militancia para elegir a la dirigencia nacional, contraria a la propuesta del titular del Ejecutivo federal, de una consulta abierta a la ciudadanía en general, dizque porque no existe un padrón validado por el INE.
El senador mexiquense, ex presidente municipal de Texcoco, manifestó su rechazo a las decisiones que tomó el domingo pasado el Consejo Nacional, al advertir que ponen en peligro el proyecto Morena. Dijo que buscan torcer a toda costa las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Con un procedimiento tortuoso quieren llegar a realizar una encuesta abierta a los militantes, que viene a hacer una encuesta cerrada en contra de lo ordenado por el Tribunal Electoral”, manifestó.
Martínez Miranda dijo no entender como personajes como Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, y Gabriel García, coordinador general de Programas para el Desarrollo, con tanto poder en el gobierno federal, tantas responsabilidades y que juran amor y lealtad a la 4-T, todavía les quede espacio para ambicionar el control del poder del partido de Morena.Es más, Martínez recordó que Gabriel y Bertha son los responsables de la crisis política interna que vive el partido, y en esa desmedida ambición por controlarlo, no se dan cuenta o no les importa ir en contra de lo que ha impulsado el Presidente.
Discusión sobre reforma al Código Civil
Este miércoles la Coparmex-Ciudad de México, lanzó un llamado al Congreso de la Ciudad de México para llevar una discusión más amplia sobre las propuestas de reformas al Código Civil en materia de arrendamiento, pues ponen en peligro el Derecho a la Propiedad en la capital.
Los empresarios de esta ciudad dijeron estar convencidos de que el Estado es el responsable de garantizar el Derecho Humano a la Vivienda de los capitalinos, a través de la creación de instrumentos y mecanismos en la Ley; pero no puede trasladar esa responsabilidad para que sean los particulares dueños de inmuebles quienes garanticen este derecho fundamental.