Ahora, los intelectuales
Eleazar Flores jueves 16, Jul 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿RESPONDERÁ?-. El domingo el clero se lanzó contra la sociedad irresponsable e irrespetuosa con las medidas mínimas de sanidad, también contra gobernantes de discursos diarios alagando el oído sumiso pero lejos de la realidad, sobre todo en cuanto al número de decesos por Covid-19.
Los 36,327 fallecidos del martes, 836 más que el lunes no son para presumir que el coronavirus está controlado como dice ya saben quién; pero ahora el cuestionamiento es de INTELECTUALES.
¿SERÁN CLASISTAS?-. El padre de la Cuarta Transformación calificó de “racistas y clasistas” a los integrantes del Frente anti AMLO, FRENA, ésos que algunos fines de semana han venido organizando y participando en desfiles a bordo de sus vehículos, para solicitar la renuncia del Presidente de la República. El FRENA lo encabeza Gilberto Lozano, discutido sobre todo por los amlover.
De entre los intelectuales que firman un desplegado para denunciar el autoritarismo del presidente de la república, destacan Enrique Krauze, el autor del nombre “mesías tropical” con el que bautizó al hijo predilecto de Macuspana, Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Soledad Loaeza, Javier Sicilia, quien no pudo besar al presidente en un evento público, Julio Frenk, rector de la Universidad de Florida y ex secretario de Salud en tiempos del foxismo y…
En total, son treinta intelectuales, entre poetas, escritores, académicos y luchadores sociales quienes dicen luchar “contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, asfixia del populismo, y por ahí se siguen los conceptos de los expertos en el manejo del lenguaje. Lo interesante será conocer el punto de vista del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El desplegado seguramente es pan caliente para los amlovers, quienes sin descalificarlos, pues están en su derecho de coincidir con el sexenio, opinarán que esos treinta intelectuales firmantes del desplegado en la prensa nacional, son los identificados con los conservadores y el neoliberalismo que parecen ser los mismos. Muchos de ellos, incluso, aportan sus puntos de vista a los diarios.
Pero no faltarán quienes coincidan con estos intelectuales que hasta sus más acérrimos enemigos reconocerán que son gente pensante que ha aportado en libros y otros contenidos, puntos de vista valiosos, así, ahora parezcan no encajar con la Cuarta Transformación, misma que está en su obligación de escucharlos y responderles. Apueste a que esta misma semana sucederá el hecho.
En tiempos de pandemia, desempleo, crisis económica, lacerante violencia y demás, éstos deberían ser momentos de tomar en cuenta todo lo que abone a la mejoría, pues responder con críticas y hostigamientos sólo ahondaría los divisionismos, tan arraigados y cultivados por quienes deberían ser los primeros en convocarnos para “jalar” juntos por el bien nacional.