Beltrones bajo fuego
Roberto Vizcaíno viernes 18, Mar 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Es por demás evidente que entre más se metan los de Hacienda en esta discusión, más los va a exponer Beltrones y al final tendrán que sentarse a dialogar con él
Es obvio que Manlio Fabio Beltrones sabía que su iniciativa de Reforma Fiscal y Hacendaria que baja el IVA e ISR y desaparece el IETU, provocaría debate y críticas.
Y eso es comprensible porque si de algo se le reconoce a Beltrones es por su experiencia en política y en economía.
Lo evidente es que lanzó esta iniciativa ahora porque es hoy cuando necesita el debate que jale primeras planas de diarios y los principales espacios en radio y televisión.
Y porque la iniciativa no es para nada una broma ni improvisación absurda. Su iniciativa tiene profundidad y plantea resultados.
Consiguió así las dos cosas: ser hoy más conocido por los mexicanos y plantear soluciones para el país con visión de Estado.
¿Cómo lo recuerdan hoy los mexicanos que lo conocen? Seguramente como ese senador… ese priísta… ese cuate que quiere bajar el IVA y crear empleos…
Sus encuentros con estudiantes, empresarios, campesinos, otros con quienes ha hablado en los últimos dos o tres meses dejan en claro que tiene facilidad para convertirse en un político aceptado, simpático… pero sobre todo creíble.
Ayer este senador continuó su contienda en los medios con el gobierno de Felipe Calderón, el cual ha cometido el error de pretender descalificarlo a través de sus funcionarios de Hacienda quienes se echaron al ruedo de Beltrones al refutar su iniciativa de reforma con cuentas muy discutibles.
Justo lo que el presidente del Senado quería para pasarles por encima. Lo necesario para decirles, recriminarles, restregarles en la cara su falta de iniciativa:
“Los senadores del PRI han presentado una propuesta de un tema que nadie ha querido plantear. El asunto de los impuestos nunca parece ser políticamente oportuno ni deseable remover. Sin embargo, es general la aceptación de que no es sano seguir dependiendo del petróleo, que es necesaria una reforma fiscal, que es indispensable que todos paguen impuestos… y así sucesivamente.
“Es importante reconocer que hay un planteamiento ante la opinión pública, que es perfectible seguramente (su iniciativa), que se deben recibir otras propuestas, pero en definitiva no podemos seguir rehuyendo el reto de avanzar en uno de los principales temas de la agenda nacional”, indicó.
Tranquilo, sin sudar, sonriente, dice que las críticas de Hacienda y de otros cercanos al panismo y su gobierno, son comprensibles porque “sé que las cuentas no se les dan fácil… que ellos no aplican la ecuación correcta… porque si lo hicieran los números se les podrían acomodar fácilmente”.
Beltrones se refería a que en un boletín emitido por la secretaría de Hacienda dirigida por Ernesto Cordero se habla de que la iniciativa de reforma fiscal provocaría una pérdida de 1.6 puntos del PIB, que significan alrededor de 220 mil millones de pesos.
Beltrones y los suyos indican que todas las cifras y cálculos, y sus correspondientes conclusiones, dejan muy mal parados a los de Hacienda porque todos están distorsionados y se caen fácilmente luego de una revisióin superficial.
“Diversos números parecen corresponder a supuestos muy elevados de SHCP. Por ejemplo, la recaudación del IETU estimada que se dejaría de obtener supone que lo recaudado sube 33% entre 2010 y 2011, lo que requiere una explicación, pues la tendencia de este gravamen en los últimos años ha sido decreciente y no existe ningún factor interno o externo ni reformas a la ley que regula el impuesto que permitan un crecimiento de ese nivel en la recaudación.
“Manifiesta la SHCP que en la transición por el “acervo de inventarios que se deducirá en el corto plazo” habrá un costo fiscal de 100 mmdp. Al respecto, se estima necesario conocer la metodología utilizada para el cálculo, pues en principio, el efecto de las deducciones en finanzas públicas debiese ser simétrico tratándose de inventarios ya que si alguien deduce hay alguien que acumula por el mismo monto”, concluye.
Es por demás evidente que entre más se metan los de Hacienda en esta discusión, más los va a exponer Beltrones y al final tendrán que sentarse a dialogar con él.
“NO INTERVENDRÉ”: Una vez más, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto subrayó que no tiene la más mínima intención de intervenir en el proceso electoral del que el 3 de julio saldrá su sucesor.
Luego de visitar el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de la Cruz Roja Mexicana localizado en Toluca, y en respuesta a una serie de cuestionamientos debido a una denuncia del PAN y del PRD respecto de un video en el que se supone se desvela la participación electoral de un funcionario de su administración, dijo:
“Quiero hacer un pronunciamiento: creo que esto será algo que observemos frecuentemente en el proceso electoral que vive ya el Estado de México. Los partidos ni siquiera han definido sus candidatos y ya comienzan estos señalamientos… así ha ocurrido en otras campañas en el país.
“Ojalá que la del Estados de México privilegie la oferta política, el debate entre los contendientes y deje, de manera muy transparente, la propuesta que cada partido tenga que hacer. Evitemos este tipo de descalificaciones, porque las campañas se ganan con votos, no con video”, subrayó.
E insistió:
“Quiero dejar muy en claro mi posición… el Gobierno del Estado no habrá de participar ni habrá de involucrarse en el proceso electoral y, menos, habrá de hacerlo con el uso de recursos o de programas del gobierno para efectos electorales. Deslindo al gobierno de lo que puede ser la participación que algún funcionario, en lo particular, pueda tener y que deberá tener alguna respuesta.
“Mi compromiso es el de no involucrarnos, ni tener participación de programas y acciones propias del gobierno con fines electorales.
“En razón de ellos la secretaría de Desarrollo Social y la delegación de Desarrollo Social firmaron un convenio para mantener orden y respeto a las Reglas de Operación de los Programas Sociales, los cuales tampoco pueden verse alterados y, sobre todo, suspendidos hasta en tanto no lo defina así la ley, pero el que existan transparencia y reglas de operación muy claras.
“Todo eso deja a salvo el derecho político de cualquier servidor público de dedicar, en tiempos no oficiales y en tiempos no laborales, su actividad personal en apoyo al partido político que sea de su preferencia. De ninguna manera debe en momento alguno involucrar ni recursos públicos, ni programas, ni acciones que deriven de una responsabilidad pública”, concluyó.
NI LO INTENTEN: Para nadie es un secreto que Alejandro Encinas es un político al servicio de Andrés Manuel López Obrador. Este lo ha usado como ha querido. Fue su suplente en la jefatura de Gobierno del DF y luego su abierto candidato a dirigir el PRD hace 4 años. Ahora es su candidato al gobierno del Estado de México.
Por eso no es extraño que Encinas lance propuestas que en verdad son las de AMLO. De ahí que Encinas llame a la militancia y cuadros dirigentes del PRD a ir, mañana sábado, por una dirigencia rotativa dentro del partido del sol azteca.
Indicó:
“Estamos en una de las pruebas de fuego de este partido… hemos salido de varias en ocasiones anteriores. Yo espero que (en esta) haya madurez, que se entienda que debe haber un relevo con rotación de la dirigencia nacional, que debe haber caras nuevas.
“Yo creo que quienes están aspirando indudablemente tienen méritos, gente como Dolores Padierna, Armando Ríos Piter… indudablemente, como otros compañeros. Y creo que hay que llegar a un acuerdo, si no hay acuerdo y se continúa en primer lugar con una línea de alianzas que no comparte el sector mayoritario del partido, estaremos en un riesgo de decisión”.
– ¿Eso quiere decir que Nueva Izquierda debería de dejar que otro grupo ocupara la dirigencia?
“Yo creo que sería una decisión inteligente permitir la renovación y rotación de dirigentes”.
– Se dice que Nueva Izquierda tiene mayoría…
“No hay ningún grupo que por sí mismo tenga mayoría, se necesita una coalición de distintas expresiones”.
En fin, que Encinas está dejando en claro que AMLO no aceptará que nadie ajeno a su grupo llegue a dirigir de nuevo al PRD… en juego está el manejo de más de 1 mil 500 millones de pesos durante los próximos tres años y el manejo de candidaturas, entre ellas la de la Presidencia de la República el próximo año. Nada más.