La próxima crisis será la climática
Luis Muñoz miércoles 15, Jul 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Las estimaciones de la Cepal se mantienen en la misma línea de otros organismos respecto a las actuales circunstancias que vive la humanidad a nivel global, a causa del coronavirus y la complicada situación económica, pero la pesadilla está lejos de terminar: el próximo reto es una crisis climática que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha desestimado siempre.
Para la Cepal, el Covid-19 ha impactado a las economías de América Latina y el Caribe a través de factores externos e internos cuyo efecto conjunto conducirá a la peor contracción que la región ha sufrido desde 1914 y 1930, y ha subrayado que para este año se prevé una contracción de la economía regional promedio de 5.3 por ciento.
Aunado a lo anterior, se espera un fuerte aumento del desempleo, como ha sucedido ya en México, con efectos negativos en la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad. Frente a esta realidad, hay otro problema mayúsculo que tiene que ver con el cambio climático.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, ha dicho que “en estos tiempos difíciles debemos tener cuidado porque los estándares ambientales se están relajando y no podemos permitirlo.
“Estamos enfrentando un mal público global -la pandemia del Covid-19-, pero el próximo es la crisis climática. Así que debemos reconstruir mejor y eso significa hacerlo con igualdad y sostenibilidad”, advirtió. Hace un par de meses, durante un evento virtual de alto nivel organizado por la OCDE, se discutió cómo hacer que la recuperación económica post pandemia sea amigable y positiva con la naturaleza.
En esa reunión, Alicia Bárcena efectuó una presentación sobre la emergencia climática en América Latina y el Caribe y recordó la alta vulnerabilidad que muestra la región frente a los impactos del cambio climático. Explicó que el costo económico estimado del fenómeno, considerando los principales impactos físicos de un alza de temperatura de 2,5 C, varían entre 1% y 5% del producto interno bruto (PIB) regional, y que entre 1970 y 2019 la región sufrió 2,309 desastres, que causaron más de 500,000 muertes y pérdidas que superaron los 437,000 millones de dólares. Destacó que hay sectores altamente sensibles, como la agricultura, junto con los desafíos relacionados con el agua, en especial la prevalencia de las sequías y sus efectos en la salud, así como su alto impacto en las áreas costeras.
Periodo extraordinario
En el Congreso de la Ciudad de México buscan llevar a cabo una segunda sesión extraordinaria para analizar los dictámenes sobre violencia política de género, las terapias de conversión como delito en la capital, reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina y la creación de un comité de ética parlamentaria.
Durante la sesión virtual de la Jucopo, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez, solicitó anexar en asuntos generales la realización de una sesión extraordinaria para aprobar diversos dictámenes de interés para la ciudadanía, como los arriba citados.Dijo, también, que necesitan conocer los temas de las otras fuerzas políticas para que igualmente estén sobre la mesa y se analice su respectiva factibilidad.
Rezago de 50 años en ISSSTE
Con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos de las reservas financieras del ISSSTE, que serán invertidos en equipamiento de 140 unidades médicas de todo el país, el instituto abatirá un rezago quirúrgico que venía arrastrando desde hace 50 años. La inversión fue aprobada por la Junta Directiva de la institución con el único objetivo de seguir otorgando a sus derechohabientes un servicio de calidad, sobre todo ahora que la demanda es mayor a causa de la pandemia del coronavirus.
Significa, además, un logro de esta administración bajo la tutela Luis Antonio Ramírez Pineda como director general, que tiene entre sus prioridades fortalecer el primer nivel de atención y consolidar el modelo de salud preventivo. El ISSSTE informó que al inicio de 2020 se destinaron 122.5 millones de pesos en la compra de 3 mil 813 equipos básicos para unidades de medicina general y familiar de Chiapas, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, donde se identificaron las necesidades más apremiantes. Simultáneamente se reestructuró y fortaleció la infraestructura del sistema de Telemedicina con 174 equipos, para agilizar el acceso a consulta en 15 especialidades y subespecialidades médicas de mayor demanda a pacientes atendidos en unidades médicas de localidades lejanas, vinculándolos con 14 Hospitales Regionales y con el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.