Operagua da seguimiento a los trabajos de la presa El Ángulo en Cuautitlán Izcalli
Estado de México martes 14, Jul 2020- Labores correctivas y preventivas al interior
Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- El encargado de Despacho de la Dirección General de Operagua, José César Lima Cervantes, continúa realizando recorridos de supervisión de labores correctivas y preventivas al interior y en las inmediaciones de la presa El Ángulo.
El objetivo es verificar que los trabajos de desazolve se realicen de acuerdo al plan proyectado originalmente en puntos estratégicos, a fin de evitar acumulamiento de basura y filtraciones al interior de este vaso regulador y sobre la cortina, que con el tiempo sufre deterioro y causa daño a la integridad de los habitantes izcallenses.
Cabe resaltar que, para el mes de mayo del presente año, concluyeron los trabajos de desazolve al interior de la presa, en donde se retiraron más de 36 mil metros cúbicos de basura, cuatro mil metros más que el año pasado.
El encargado de Operagua aseguró que el objetivo de desazolvar la presa es dar seguridad a las colonias aledañas y evitar posibles contingencias. Estos trabajos, beneficiarán a las familias de por lo menos cinco colonias contiguas al embalse.
Recientemente autoridades Municipales y Estatales realizaron un recorrido de inspección sobre el canal Chamacueros y San Miguel, en el tramo correspondiente a Cuautitlán Izcalli, para dar a conocer las condiciones en las que se encuentran actualmente dichos cuerpos de agua y diseñar líneas de acción que reduzcan el caudal que baja en dirección a la presa El Ángulo en época de lluvias, afectando a parte importante de la zona sur del municipio.
Dentro del vaso regulador se elaboró un balance técnico en relación a los trabajos correctivos y preventivos sobre la cortina del embalse, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se trabaja en la construcción de contrafuertes en el margen derecho de la cortina de la presa El Ángulo, con la finalidad de reforzar el muro y prevenir cualquier eventualidad en esta temporada de lluvias.
Con este tipo de acciones, Operagua mantiene el ritmo de trabajo constante sobre líneas de agua, embalses, pozos, cárcamos y demás infraestructura hidráulica de la demarcación.