Aceleran la grilla en Morena
¬ Augusto Corro viernes 10, Jul 2020Punto por punto
Augusto Corro
Obligados por las elecciones intermedias del próximo año, en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) su jerarquía política se reactiva con el cambio de su dirigencia y las designaciones de los candidatos que competirán para obtener cargos públicos.
Tras dos años de pasividad, en el instituto político debe tener ya a sus nuevos líderes que ganen en las encuestas entre militantes guindas o población abierta. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena debe estar listo para el proceso federal ordinario.
Sólo que en la organización política se agudizó la pugna interna por el poder. Las tribus tienen a sus representantes que, por ahora, le apuestan a la satisfacción de sus intereses personales.
¿Quiénes pretenden dirigir a Morena? La lista de aspirantes es corta y desde hace varios meses se manejan los mismos nombres: Yeidckol Polevnsky, el diputado Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz-Durán.
Del grupo, quizá Mario Delgado sea el candidato con mayores posibilidades para liderar a esa organización política. Todo dependerá del apoyo que le brinden los jerarcas más influyentes del partido. No olvidar que el legislador trabajó al lado de Marcelo Ebrard, político cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
También, quien desea volver a manejar Morena es la empresaria Yeidckol Polevnsky, quien se encuentra de capa caída. Su propio partido la acusó de cometer el delito de lavado de dinero.
Ella es actualmente la secretaria general del partido y fue presidenta interina alrededor de dos años, tiempo que sumió a su institución política en una pasividad inexplicable. Ni siquiera pudo organizar las elecciones para renovar la dirigencia morenista.
Le enviaron a Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado con licencia, para poner orden y cambiar el CEN de Morena, pero llegó a complicar la situación. Los guindas vieron cómo el legislador prolongaba su estancia en el poder con el propósito de participar en la designación de candidatos para cargos de representación popular.
Los otros dos aspirantes: Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz-Durán no son tan conocidos por la militancia morenista; aunque Rojas Díaz-Durán realizó una intensa campaña para promover su imagen en todo el país.
Como señalamos líneas arriba, el grupo no es tan grande y tal vez sea necesaria la participación de otro candidato, con la capacidad suficiente para echar a andar el elefante, que es Morena.
En los medios políticos se menciona a Gibrán Ramírez Reyes, actual secretario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), politólogo joven, como posible candidato para presidente del Comité Ejecutivo Nacional, si continúa la pugna entre los principales dirigentes guindas, que le apuestan al divisionismo.
De vendedor de coches seminuevos a banquero
El miércoles, anteayer, se informó de la detención del ex gobernador priista de Chihuahua, César Duarte, en Miami, Estados Unidos.
La historia del ex mandatario chihuahuense es muy parecida a la de otros gobernadores que durante su administración se llenan las bolsas de dinero robado a las arcas de la nación.
Sobran los ejemplos de gobernantes saqueadores que no solamente se conforman con cometer el delito de peculado, sino que también dejan sobreendeudado a su estado.
Actúan y gobiernan bajo el símbolo de la corrupción, con la idea de que el brazo de la justicia no los alcanzará. En caso de ser llevados ante los tribunales, los jueces los tratan con benevolencia.
En el presente, son tres los ex gobernadores que se encuentran en prisión: Roberto Borge, de Quintana Roo: Javier Duarte, de Veracruz; y César Duarte, de Chihuahua.
A César Duarte se le acusa, entre otras cosas, de peculado y del manejo ilegal de fondos públicos, por haber endeudado al estado de Chihuahua por más de 48 mil millones de pesos y por el desvío de al menos 6 millones y medio de dólares a un par de empresas relacionadas con su persona: Unión Ganadera Regional General División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte. También se le acusa del desvío de 250 millones de pesos para campañas políticas del PRI.
El multicitado César Duarte inició su carrera política cuando su trabajo consistía en la venta de coches seminuevos en su natal Chihuahua. De ahí saltó a cargos públicos y terminó como banquero. En Estados Unidos ya están los preparativos para la extradición del ex priista.