El PRI-Edomex va por el candidato de unidad
Roberto Vizcaíno jueves 17, Mar 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Así se cumple el tiempo del tan esperado proceso interno mexiquense, en el que va implícito el juego de Enrique Peña Nieto para acceder a la Presidencia de la República
Como todo trámite legal, sancionable por autoridades previstas e instituciones establecidas, el proceso de selección interna del candidato del PRI a gobernador del Estado de México se inició ayer con ‘candados’ imposibles de ser superados sin el apoyo de una voluntad superior.
La obviedad indica que la emisión de la convocatoria por parte del presidente nacional del Revolucionario Institucional, el profesor Humberto Moreira, fue hecha para que los tricolores mexiquenses vayan por “el candidato de unidad”, ese que tendrá todo el aval del poder político estatal y que seguramente recibirá las adhesiones entusiastas de los “otros aspirantes”.
Si no me cree, vea usted algunos de los requisitos esenciales que deberán presentar los precandidatos que se registre el próximo domingo 27 del presente mes para entrar en la precampaña:
– Presentar el apoyo por escrito y debidamente firmado del 25 por ciento de los presidentes municipales del PRI en el estado:
– Del 25 por ciento de los sectors agrario, obrero, popular, del Movimiento Territorial, del juvenil, del femenil y de Unidad Revolucionaria.
-Del 25 por ciento de los consejeros nacionales y estatales.
-Y del 10 por ciento de los afiliados al PRI en el estado.
Con dos de cualquiera de estas 7 fórmulas, quedará inscrito como aspirante a precandidato.
El más objetivo sentido de razón nos dice que será muy difícil que cualquiera de los aspirantes –hasta hoy se menciona a 5: Ricardo Aguilar, Alfredo del Mazo, Luis Videgaray, Eruviel Ávila y Ernesto Nemer-, logre tener las firmas de esos requisitos si no se cuenta con el visto bueno de quien debe darlo y cuyas siglas son: Enrique Peña Nieto.
No es extraño que ocurra esto. Quienes forman el primer círculo ampliado del gobernador saliente saben que a éste nunca le gustaron las consultas abiertas que sólo han derivado en enfrentamientos, rupturas y crisis internas de los procesos en que fueron aplicadas.
Como sea, desde inicios de enero se sabía que el candidato del PRI a gobernador surgiría de un proceso muy estrecho para luego ser validado por una Convención de Delegados que se realizará el miércoles 6 de abril.
Todo pues indica que el domingo 27 se sabrá quién es el elegido o si no, con seguridad el miércoles 6 de abril. No hay más fechas que esas.
Ayer mismo, luego de darse a conocer la Convocatoria por el CEN del PRI, el delegado en el estado, el exgobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez, junto con Renato Alberto Macías Cuevas, presidente de la Comisión de Procesos Internos en el Estado, dieron a conocer los requisitos adicionales que deberán cumplir los aspirantes de aquí al sábado 26 de este mes, es decir, antes del día de registro.
En rueda de prensa, Martínez y Martínez precisó: “quienes aspiren y cuenten con un cargo público, de dirigencia o representación popular, deberán solicitar licencia o autorización a más tardar el día 26 del mismo mes”.
Indicó luego que el lunes 28 de marzo junto con la calificación y aceptación de las inscripciones –o el rechazo de las mismas-, “iniciará la precampaña, misma que concluirá el 6 de abril, para que un día después, el 7 de abril, se lleve a cabo la Convención de Delegados, en la que participarán alrededor de mil 700 priístas”.
Durante la conferencia Martinez y Martinez lamentó que partidos políticos nacionales, como el PAN o PRD, estén esperando la pepena, el desecho, la traición o la escoria del PRI, para postular un candidato, “hay que dignificar la política y elevar el nivel, eso no es posible”, consideró.
Confió sin embargo en que eso no ocurrirá como resultado del proceso que se inició ayer.
Quien resulte elegido, será registrado oficialmente como candidato del PRI a la gubernatura del Estado antes del 15 de mayo, para iniciar campaña el 16 de ese mes.
Con el inicio de este proceso interno en el Estado de México de selección interna, el PRI avanza en el lanzamiento de sus candidatos a gobernador en 4 estados en que habrá elecciones en lo que resta del año y que además son: Nayarit, Coahuila y Michoacán.
En la conferencia de prensa de ayer en el PRI mexiquense, ya no apareció Ricardo Aguilar quien seguramente se separará de la dirigencia de este partido en los siguientes días para inscribirse como precandidato.
Así se cumple el tiempo del tan esperado proceso interno mexiquense, en el que va implícito el juego de Enrique Peña Nieto para acceder a la Presidencia de la República.
FIJANDO LÍMITES: En medio de un debate que incluye lo mismo la reforma política, que la fiscal y hacendaria que la laboral, el coordinador de los diputados del PRI, el mexiquense Francisco Rojas intentó ayer establecer los límites de acción de su bancada al señalar:
“Desde que iniciamos la LXI Legislatura, de manera muy señalada ha sido una preocupación fundamental de nuestra fracción parlamentaria, contribuir desde el Congreso, al relanzamiento de la economía del país para atender las necesidades y las demandas de la gente. La gente que es nuestro principal objetivo.
“Hemos señalado en nuestro partido de manera enfática y recurrente, que para afrontar la crisis es fundamental consolidar nuestro mercado interno; crear y fortalecer condiciones que posibiliten la recuperación de los empleos perdidos y generar nuevos puestos de trabajo, miles y miles de nuevos puestos de trabajo.
“Tenemos que fortalecer y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas; invertir en infraestructura y detonar la vocación productiva de estados y regiones, para propiciar así un desarrollo más equilibrado y más justo.
“Por ello, la agenda económica que hemos estado impulsando en este periodo, está centrada en el impulso a diversos proyectos de ley.
“Diversos proyectos de ley que están prácticamente todos entrelazados y que buscan, diría, dos objetivos básicos: justicia económica y competitividad de la economía mexicana. Eso es lo que engloba los objetivos de los proyectos de ley que estamos aquí impulsando.
“Entre ellos está la reforma a la legislación laboral, que hemos presentando hace unos días, y no es que se haya presentado solamente este proyecto. Esta iniciativa de ley consideramos tiene ya un acuerdo fundamental entre los diversos factores de la producción y con ello, seguramente alcanzaremos mayor justicia laboral y mayor competitividad y productividad de la economía de nuestro país.
“Nuestra propuesta recoge ese consenso para el nuevo pacto laboral y social que preserve los derechos de los trabajadores y conserve los equilibrios vigentes entre los factores de la producción.
“El objetivo es promover, como decía, una mayor oferta de trabajo en el sector formal de la economía, con el fin de generar empleos dignos y mejor remunerados, a fin de favorecer a las familias trabajadoras del país.
“Estamos también impulsando, junto con otros partidos y el Poder Ejecutivo, las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, iniciativa que fue aprobada ya en esta Cámara y enviada a la de Senadores. Estamos en el proceso de revisión última para terminar, espero en este periodo, también con la Ley de Competencia Económica.
“Ello impulsará la competitividad del país porque va a establecer nuevos equilibrios en el órgano regulador, y entre éste y las entidades reguladas, con el fin de combatir monopolios y prácticas monopólicas de manera eficaz.
“Nuestro principal objetivo es que beneficie a las propias empresas, pero por encima de todo, a los consumidores.
“También estamos incluyendo en la agenda económica, las reformas al Código Federal de Procedimientos Civiles y al Código Civil Federal, así como a otras leyes, con el fin de introducir las llamadas acciones colectivas, propuestas por nuestro partido en el Senado de la República.
“Con estas reformas, los consumidores contarán con mayores recursos jurídicos para defender sus derechos, ya no sólo en lo individual, sino ahora también de manera colectiva, para lograr la reparación de daños.
“Estamos revisando también, y lo haremos con la mayor profundidad posible, las propuestas de reforma hacendaria integral, que sin duda deberá abordar aspectos de la mayor importancia para fortalecer las haciendas públicas y la economía del país.
“Este es un gran reto que tendremos que analizar con toda profundidad, y no solamente en el ámbito fiscal, sino en el ámbito hacendario en la coordinación de los tres órdenes de gobierno, el federal, el local y municipal, porque esa relación delicadísima de distribución de competencias fiscales es clave también para que el país marche adecuadamente”, concluyó.