Exigen aplicar pruebas masivas en CDMX
Luis Muñoz jueves 9, Jul 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Si el gobierno de la Ciudad de México se ha distinguido por ser diferente al gobierno federal en cuanto a cómo enfrentar la crisis sanitaria, bien podría dar una muestra más aplicando pruebas masivas de Covid-19 para la detección temprana, aislamiento oportuno y así romper con la cadena de contagio del mortal virus.
El diputado Diego Garrido del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, está convencido de que es más barato realizarse una prueba, que una noche en el hospital. En CDMX la tasa de letalidad es del 13.5% y el número de decesos superó los 7 mil.
México es el país que menos vacunas aplica, con 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando el promedio es de 22.
El legislador panista consideró oportuno recordar que tanto la Constitución federal como la de la Ciudad de México consagran el derecho que tiene toda persona a la salud, a las mejores prácticas médicas y a políticas de prevención, lo que obliga a las autoridades a la prevención, tratamiento y control de las enfermedades transmisibles, no transmisibles, crónicas e infecciosas.
Por ello, el diputado Garrido urgió a que las autoridades capitalinas realicen acciones oportunas para asegurar el derecho no sólo a la salud, sino también a la reducción de riesgos de contagio ante la nueva normalidad, el semáforo naranja y la tasa de letalidad del 13.5% en la CDMX.
Garrido dijo que el gobierno capitalino tiene la suficiencia capacidad económica, pues ahora con la #LeySheinbaum manejará a discreción el presupuesto, además de que no se ha informado si se han utilizado los 5 mil 800 millones del Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden), por lo que si un capitalino exige una prueba, el gobierno debe dársela.
Es necesario que el gobierno aplique pruebas porque en laboratorios y clínicas privadas sus precios van de los mil 300 hasta los 4 mil 500 pesos.
No a la violencia política
Este martes, por unanimidad fue aprobado el dictamen para sancionar y erradicar la violencia política en razón de género contra las mujeres, que presentaron las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Político-Electorales del Congreso local.
A petición de la diputada Paula Soto se solicitará incorporar el dictamen en el próximo período extraordinario del Congreso de la CDMX.
Con el dictamen aprobado, se especifica que la violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.
Encrucijada, en la CDMX
Tras señalar que el gobierno de esta ciudad se encuentra en una encrucijada con la entrada a la “nueva normalidad”, el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe, afirmó que no existe certidumbre ni control en el número de casos y decesos por la pandemia, y ahora la emergencia los tiene “atados de manos” en el tema económico.
Al exponer su visión de la ciudad ante los integrantes de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria A.C., el líder de la bancada panista sostuvo que hoy, el dilema de la autoridad local es salud pública-economía, lo que los tiene bajo mucha presión para decidir qué tanto debe flexibilizar sus decisiones y/o normas para recuperar la actividad económica.
“Si consideramos que el gobierno de la ciudad ha actuado con retraso y lentitud para evitar la pérdida de empleos, incluso en el momento en que surge la emergencia, la cosa se complica cuando niega la existencia de la pandemia”.
Destacó que el Gobierno debe ser “más agresivo” en el ejercicio del gasto en apoyo al empleo y evitar la caída de la actividad económica.
El legislador reiteró que el GPPAN planteó propuestas sólidas como el Ingreso Básico Universal o Mínimo Vital, apoyos a Pymes, transporte público gratuito y empleo temporal.
En cambio, reiteró el diputado, de nada ha servido tener a Morena encabezando el gobierno local y federal, ya que para el caso de la CDMX, no se han visto resultados ni acciones positivas palpables para los citadinos.
El panista habló de que más allá de esta emergencia, estamos en medio de un escenario de alto riesgo de contagio que y económico de la capital.
Condenan agresion a diputados
El grupo parlamentario de Morena del Congreso de la Ciudad de México condenó las agresiones perpetradas en contra de las diputadas y diputados colimenses.
Consideró inadmisible que ante la falta de argumentos y el oficio político del debate, en Colima se violente la libertad e integridad de los legisladores y legisladoras de Morena y del PT, que se oponen al endeudamiento de la entidad.
Concluye que la complicidad del PRI, PAN, PVEM, MC y NA “llega de esta manera a límites indescriptibles ante su falta de capacidad para alcanzar el acuerdo político”. Y exigen el esclarecimiento de los hechos y que se proceda conforme a Derecho para identificar y sancionar a los responsables de las agresiones.