Nuevos consejeros electorales
Eleazar Flores jueves 9, Jul 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
NEGOCIACIONES-. En forma soterrada, -como siempre lo hacen-, dirigentes nacionales de los partidos menos débiles, si es que los hay, se van a coaligar para hacer frente a la aplanadora cameral del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, para elegir a nuevos consejeros.
Desde el punto de vista legal, los diputados han incumplido con la ley, pues debieron elegir a nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, INE, desde abril para que entraran en mayo.
El pretexto cameral fue más que justificado, la espantosa y mortal pandemia del coronavirus, por lo que casi nadie protestó el incumplimiento de este requisito legal ni se presionó para convocar y celebrar un periodo extraordinario, como sucedió, pero para tratar otros temas como los relacionados al T-MEC, que fue el Senado, quien atendió el tema, no la cámara baja
INJERENCISTA-. En su última conferencia antes de partir a la Unión Americana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió desde el púlpito mañanero que ojalá y los diputados elijan a “verdaderos demócratas” para cubrir las cuatro plazas de consejeros que están acéfalas desde hace dos meses y medio.
AMLO pidió que a quienes se elijan como nuevos consejeros del INE sean personas “honestas, íntegras, leales y de principios, verdaderos demócratas, pues algunos no estuvieron a la altura de las circunstancias” al tolerar fraudes como Odebretch. Que no sean oportunistas, obedientes al poder, serviles a los grupos de intereses creados, inmorales.
El padre de la Cuarta Transformación seguramente olvida que son los actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes organizaron y calificaron las elecciones federales de 2018, cuando él salió ganador de la Presidencia de la República sin la mínima objeción, dada la considerable ventaja que llevó siempre con sus adversarios del PAN y del PRI.
INCONFORMIDADES-. Cuando han surgido inconformidades y protestas es cuando se integra el “Consejo Técnico” encargado de validar a los aspirantes para cubrir las cuatro vacantes del INE. Concretamente, por la inclusión forzada de yanqui-azteca John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ambos descubiertos como afortunados dueños inmobiliarios de consideración.
Cuando el padre de la Cuarta Transformación dijo en uno de tantos discursos “que se oiga lejos y que se oiga fuerte” que ya no hay colonización, muchos pensaron que se refería al tal John Ackerman en un organismo temático especializado como el INE, pero no, las baterías presidenciales iban por enésima ocasión con destino a la madre patria, lástima.
De todos modos, los diputados de la cámara baja sacarán en un plazo de dos semanas a los nuevos consejeros, dos hombres y dos mujeres, negociados con dirigentes de los partidos políticos.