Hipersensibilidad, padecimiento recurrente en pacientes de Odontología de la UAEM
Estado de México viernes 10, Jul 2020- Por el consumo abundante de jugos y frutas cítricas
Toluca, Estado de México.– La hipersensibilidad en los dientes es uno de los padecimientos más recurrentes en los pacientes de odontología, aseguró la especialista Ana Frías Castilleja, al dictar la conferencia virtual “Hipersensibilidad dental” a estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Detalló que diversos factores provocan o potencializan la hipersensibilidad dental, entre ellos, los atribuidos a ácidos no bacterianos por el consumo abundante de jugos y frutas cítricas, así como el vino o reflujo gastrointestinal.
Asimismo, precisó que la hipersensibilidad, es decir, un dolor corto y agudo que surge en la encía y corre hacia el diente ante un estímulo externo, por ejemplo, bebidas frías o calientes o el tacto, puede atribuirse al desgaste de las piezas dentales por su propia fricción, lo que se conoce como bruxismo.
También señaló que un paciente que sufre abrasión, es decir, un desgaste del diente causado por objetos diferentes al diente como un cepillado excesivamente agresivo, los piercings o abrir objetos con los dientes, es más propenso a padecer hipersensibilidad.
La experta invitó a los futuros odontólogos a diagnosticar adecuadamente a los pacientes para reconocer cuál es el motivo del dolor de los dientes y, de esta manera, aportar el mejor tratamiento posible.
Indicó que para prevenir la hipersensibilidad el mejor tratamiento recomendado es el uso de pastas dentales que contengan acetato de estroncio y nitrato de potasio, químicos que actúan como una capa protectora para los dientes.
Las pastas para hipersensibilidad, refirió Ana Frías Castilleja, deben usarse por lo menos dos veces al día y no mezclarse con pastas de uso cotidiano. “La pasta es la primera línea de tratamiento y es recomendable para personas mayores de 12 años”.