Definición de métodos
Ramón Zurita Sahagún jueves 17, Mar 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Por convención de delegados y por el método de las encuestas definirá el PRI las dos candidaturas a gobernadores pendientes para los procesos electorales de julio próximo.
Coahuila ya fue definido con anterioridad y Rubén Moreira Valdés cabalga en caballo de hacienda con rumbo al gobierno estatal.
Estado de México y Nayarit encontraron, al fin, la fórmula para que el partido tricolor postule a sus candidatos.
Los dos estados tendrán en abril próximo a sus abanderados del PRI y si no hay rompimiento entre los aspirantes o defecciones, el Revolucionario Institucional no deberá enfrentar demasiados problemas para conservar los gobiernos estatales.
La situación electoral es parecida en los dos estados, ya que el PRI mantiene el dominio estatal y enfrentará en las urnas a una alianza entre los partidos de izquierda y derecha.
Nayarit parece un estado sin grandes complicaciones para el partido tricolor, sin importar el nombre de quien abandere la alianza entre PAN y PRD.
Los dos principales prospectos son perredistas, aunque bastantes distantes uno del otro. Guadalupe Acosta Naranjo, diputado federal y ex presidente nacional del PRD, pertenece a la corriente de “Los Chuchos” y se comporta como el candidato de la alianza, aunque sus bonos son muy bajos y no parece ser un adversario de importancia para un priismo cohesionado.
Martha Elena García, también diputada federal, es la esposa de Antonio Echevarría Domínguez, ex gobernador del estado que ganó como parte de una coalición de partidos, donde el PAN y PRD dejaron en claro que con candidatos provenientes del PRI pueden ganar.
Contrario a Acosta Naranjo que es diputado de lista de representación proporcional, Martha ganó de mayoría.
El esposo de Martha está considerado como uno de los hombres o, tal vez, el más rico del estado y apuesta todo a manos de su consorte.
Ninguno de los dos parece adversario serio para los priístas, si es que estos van unidos. El riesgo grande es que venga una fractura, ya que los tres personajes que buscan la nominación traen una guerra fuerte entre ellos.
Los dos senadores de mayoría, Raúl Mejía y Gerardo Montenegro, acusan al gobernador –por cierto cuñado de Mejía- de cargar los dados en favor del alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, por lo que alertan sobre un posible manejo sucio de las encuestas que definirán al ganador.
El método ya fue aprobado y los aspirantes deberán ceñirse al mismo que son las encuestas que revelen cuál de ellos es el mejor posicionado en el ánimo electoral de los nayaritas.
Unos más y otros menos, pero los tres priístas Sandoval, Montenegro y Mejía, se encuentran ubicados por encima de sus potenciales adversarios de la alianza PRD-PAN, por lo que los tricolores manteniendo la unidad no deberán tener mayores problemas para mantener el gobierno estatal.
El Estado de México representa la entidad más poblada del país, por encima de todas, incluido el Distrito Federal, por lo que capta la atención de todos.
Los priístas mantienen el dominio territorial, luego de que hace un par de años recuperaron los principales ayuntamientos entre los que se encuentran Netzahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán y otros más y hacen mayoría en el Congreso estatal.
De ahí que panistas y perredistas que dominaron el solar mexiquense durante años busquen la alianza para enfrentar con posibilidades de éxito al que resulte candidato del partido tricolor.
Los priístas han tardado bastante en definir a su candidato, toda vez que la alianza entre derecha e izquierda no está clarificada, ni mucho menos el candidato que la encabezará.
Esa lentitud de los aliancistas permite un mayor margen de maniobra a los tricolores, los que anunciaron ya su método para encontrar al candidato adecuado, el que vendrá por la vía de convención de delegados.
La convocatoria para dicha reunión ya fue emitida y el 27 de marzo será la fecha de registro de los aspirantes a la candidatura, los que efectuarán campaña del 28 de marzo al 6 de abril y el siete se verán sometidos al escrutinio de los poco más de mil 700 delegados.
En esa entidad, los nombres de los prospectos se mantienen, aunque algunos de ellos van a la baja y uno de los nombres resuena más que los otros.
Alfredo del Mazo, alcalde de Huixquilucan; Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec; Luis Videgaray, diputado federal, Ernesto Nemer, diputado local y Ricardo Aguilar Castillo, presidente estatal del PRI, son los nombres más comentados, por lo que aquellos que deseen participar en la disputa interna, deberán renunciar a sus respectivos cargos antes de la fecha del registro.
DENUNCIAN IRREGULARIDADES
Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo E. Madero y del PRD, Jesús Ortega Martínez, ya mostraron el camino que seguirán sus partidos en las campañas electorales del presente año.
Los dos dirigentes acusaron al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, de poner al servicio del PRI toda la estructura del gobierno del estado.
Madero y Ortega anunciaron que presentarán una denuncia ante la PGR, basados en un video, por el que dicen que Peña Nieto destinó a personal del gobierno estatal para tareas ajenas a las de gobierno.
LAGUNA VERDE
Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, José Antonio Meade, secretario de Energía y Antonio Vivanco, director de la CFE y otros funcionarios federales y estatales, recorrieron las instalaciones de Laguna Verde, para corroborar que la planta nucleoeléctrica cumple con todas las especificaciones de seguridad.
Y es que la alerta se puso en el gobierno mexicano, luego de conocerse los problemas que enfrentan en Japón, después del terremoto, ante el riesgo de una catástrofe nuclear.