Covid-19 desploma inversión y consumo
Luis Muñoz miércoles 8, Jul 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Tanto la inversión fija bruta como el consumo en México registraron una caída en abril frente al mismo periodo del año anterior.
Según reporte del Inegi, el consumo de las familias mexicanas registró en abril la peor caída de su historia, a consecuencia del confinamiento que se impuso para frenar los efectos del coronavirus.
En el caso de la inversión fija bruta, esta registró una caída de 36.9% en abril de 2020 frente al mismo periodo del año anterior arrastrada por la crisis del coronavirus. La semana el Inegi dio a conocer que en abril el nivel de consumo dentro del país se desplomó 22.3% en su comparación anual, mientras que contra el mes inmediato anterior la caída fue de 19.7%.
Indicó además que el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMEI) en el cuarto mes del año los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron (-)30.6% y en Bienes y Servicios nacionales (-)21.2% (los gastos en Servicios bajaron (-)22% y en Bienes (-)20.3%), con relación a los de abril de 2019.
Con base en las cifras desestacionalizadas del Inegi, el IMCPMI se ubicó en un nivel de 91.0 puntos, significativamente por debajo de su umbral de 100 puntos, y esto después de que en marzo este nivel era de 113.3 puntos.
Cabe señalar que el consumo interno, que implica una de las variables más importantes en la generación económica nacional, es de los indicadores macroeconómicos más afectados por la emergencia sanitaria.
Y es que el confinamiento, el desempleo, la modificación de las canastas en los hogares y la caída generalizada de los ingresos impactan de manera importante en el nivel de compras realizadas por los mexicanos.
En cuanto a la inversión fija bruta, según datos ajustados por estacionalidad, cayó 28.9% en abril pasado frente al mes precedente, ante la caída de la maquinaria y equipo del 25.1% y de la construcción del 30.9%.
El mes de abril fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país, llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.
Con los datos de abril, la inversión fija bruta acumula una caída de 15.9% en los primeros cuatro meses del año debido al retroceso de la maquinaria y equipo (18.4%) y de la construcción (14.1%).
En curso, presupuesto participativo
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Martín Padilla Sánchez, afirmó que se buscará la mejor alternativa para garantizar que se aplique el Presupuesto Participativo en los proyectos consultados el pasado 15 de marzo de 2020, sin que se ponga en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos por la situación epidemiológica que enfrenta la capital del país.
Dijo el legislador que están buscando la mejor salida y las discusiones que tendrán los diputados capitalinos se desarrollarán bajo la premisa de que los recursos del presupuesto participativo destinados para 2020, que ya están destinados a proyectos que la ciudadanía propuso y decidió, se comenzarán a ejercer cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.
Martín Padilla destacó la importancia de que “toda la ciudadanía sepa que se pospondrá este proceso, que no se cancelará ni se usará para otros fines, sino únicamente para lo que la voluntad popular decidió el pasado 15 de marzo”.
Explicó que aunque el presupuesto participativo no es la única acción pública que se encuentra en una disyuntiva, “sí debemos generar un escenario que contemple respetar la voluntad popular sin que de ninguna manera se ponga en riesgo la salud y la vida”.
Abogan por escolta militar a jueces
Ante los actos de intimidación a jueces y magistrados, el secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local, Diego Garrido López, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador asignarles escolta militar a jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que siguen casos delicados en términos de inseguridad y violencia.
Señaló que la fracción del PAN dará puntual acompañamiento a los métodos legales que realice el tribunal local, para que sean una prioridad y ameriten una intervención a fondo, pero tratándose de seguridad pública, el Estado tiene el deber de garantizar la integridad de los jueces y personal de Salas, al momento de integrar carpetas y hacer cumplir la ley, lejos de intimidaciones por grupos.
El legislador panista destacó el ritmo de trabajo ejemplar que el Poder Judicial de la Ciudad de México mantiene hasta el día de hoy, pero el temor persiste en algunos juzgados o salas, “debilitando también la cultura e la denuncia ciudadana”.