Sí van empresarios con AMLO
Eleazar Flores miércoles 8, Jul 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
NO QUE NO-. Bautizados por el padre de la Cuarta Transformación como “la mafia del poder”, prominentes empresarios mexicanos acompañan al presidente Andrés Manuel López Obrador a su riesgoso viaje a la Unión Americana para entrevistarse con su “amigou” Donald Trump. Incluso, algunos de esos acompañantes, a invitación del mandatario, acudieron al Palacio Nacional, para anunciar el tabasqueño que serían asesores honorarios suyos en materia de comunicación.
LISTA-. De entre esos empresarios de la “mafia del poder”, destacan los directivos de Televisa, Bernardo González, y de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Priego, respectivamente, así como el dueño visible de Imagen Televisión y Excelsior, Olegario Vázquez Aldir, también dueño del consorcio hospitalario nacional Ángeles. Esto es en cuanto a empresarios ligados a medios de comunicación.
Otros empresarios son Carlos Hank González, dueño de Banorte, el tercer banco más grande del país y el único mexicano. Lo superan en capital y cobertura Citibanamex y BBVA, antes Bancomer. El primero, de capital yanqui desde que el presidente Vicente Fox lo vendió a los “primos” y el anterior, Bancomer, con capital totalmente español,desde hace una década o más.
Por cierto, Carlos Hank González es nieto del abuelo Carlos Hank González, nativo de Tianguistenco, de prolongada vida política iniciada en Atlacomulco como profesor rural, donde inicia su actividad empresarial con “una fabriquita de dulces”, decía a todo el que lo quisiera escuchar. Después, alcalde de Toluca, diputado federal, gobernador, odiado pro De la Madrid, rehabilitado por Carlos Salinas, de cuyo gabinete fue secretario de Turismo y Agricultura.
Otro empresario “nuevo”, acompañante del presidente Andrés Manuel López Obrador a su primer viaje internacional, es Daniel Chávez, dueño del grupo turístico Vidanta, dedicado a construir hoteles en zonas turísticas en forma integral, que incluyen no sólo el hotel en sí, también otros servicios acordes con las exigencias que trae consigo la pandemia. Dará mucho de qué hablar.
Estos empresarios serán los que acompañarán al Presidente de México a una cena que ofrece el mandatario norteamericano, Donald Trump, este miércoles por la noche, seguramente como compensación a que López Obrador no podrá dormir en la Casa Blanca, dizque por estar en obras de remodelación. El tabasqueño será huésped de la embajadora aztec, Martha Bárcena.
El último mandatario mexicano hospedado en la Casa Blanca fue Enrique Peña Nieto en el lejano enero de 2015, pues su anfitrión, Barack Obama, tuvo la atención y cortesía de hacerlo. Cierto que eran otros tiempos, otros presidentes y no había tanta hostilidad verbal de Trump, tan dañina para México, como el discurso de López Obrador contra Trump, cuando candidato, incluso, cuando era Presidente recién electo. ¿Lo duda?, consulte hemerotecas para desengañarse.