Medix, la mayor red de apoyo contra la obesidad: “No más kilos”
Espectáculos miércoles 8, Jul 2020¡Un gran número de personas con
sobrepeso son víctimas mortales de Covid-19!
- Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país, la forma más efectiva para conocer el grado de obesidad y sobrepeso en las personas es de acuerdo a su Índice de Masa Corporal (IMC) y México ha ocupado ya el primer lugar en este problema público”, indicó el doctor Julio César Pérez Ruiz, ginecólogo y médico cirujano
Claudia Arellano
Con la responsabilidad que conlleva su profesión, el doctor Julio César Pérez Ruiz, ginecólogo y médico cirujano, especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Hospital Español, reveló en entrevista con DIARIO IMAGEN, la responsabilidad que siente de poder llevar información oportuna y clara a la población mexicana, quien preocupada por el tema del Covid-19 está sufriendo los estragos de otras enfermedades que han dado fuerza a este virus, aseguró que para él el agravamiento de la enfermedad se debe a que no hay temas de salud preventiva en este país.
“En México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer. Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y el 20% de hombres en el país, la forma más efectiva para conocer el grado de obesidad y sobrepeso en las personas es de acuerdo a su Índice de Masa Corporal (IMC) y México ha ocupado ya el primer lugar en este problema público”, indicó el médico.
El doctor Julio César Pérez Ruiz, quien también es expresidente del “Colegio de Ginecólogos y Obstetras Hospital Español Profesor Dr. Alfonso Álvarez Bravo” y profesor Asociado al Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia 2000 a la fecha, relató que cada paciente debe ser tratado de manera particular pues cada ser humano es un universo distinto y no se puede dar un tratamiento similar a una persona y otra, su experiencia le ha dejado ver que el tipo de obesidad que muchas mujeres presentan se debe a muchos temas incluyendo hormonales y llegando hasta los emocionales, además, esto, impacta de manera gradual en la vida de los pacientes.
El Catedrático de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional dijo “entre más alto es el peso, mayor riesgo hay de contraer otro tipo de enfermedades. Ahora en conjunto varios médicos hemos creado Medix, que es una red muy importante de apoyo a través de la campaña ‘no más kilos’ donde te podemos dar consejos nutricionales y rutinas de ejercicios sencillos para el control de peso, pero en lo que yo insisto es en que el médico debe manejar el timón de su paciente en el sentido de su problema de obesidad, por ejemplo, el climaterio es una etapa de transición muy larga entre los 35 y 45 años empieza a incrementar el peso corporal y es necesario dar a conocer esta información”, indicó.
De acuerdo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25.0 y 29.9; se considera obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9; obesidad grado II cuando el IMC está entre 35.0 y 39.9, y obesidad grado III cuando el IMC es igual o mayor a 40 y ante esto el médico asegura es importante conocer el sistema familiar de cada paciente pues un gran factor para dar vida a la obesidad y enfermedades relacionadas es la genética, por lo que es importante ayudar a los niños desde temprana a edad a elegir bien sus alimentos.
Aseguró que es importante iniciar desde acciones básicas como beber agua simple. Entre 6 y 8 vasos al día (cada vaso de 250 mililitros); evitando el consumo de refrescos, jugos o cualquier bebida que contenga azúcares procesadas. “Realiza actividad física. 30 minutos diarios es lo recomendable para adultos y una hora para niñas, niños y adolescentes, además se modifica la alimentación aumentando el consumo de verduras y frutas y disminuye el consumo de alimentos que contengan grasas, carbohidratos y sal”, indicó el médico que a su vez promueve y nos invita a consultar los consejos de la red “No más kilos”.
“El médico debe manejar el timón de su paciente en el sentido de su problema de obesidad, por ejemplo, el climaterio es una etapa de transición muy larga entre los 35 y 45 años empieza a incrementar el peso corporal y es necesario dar a conocer esta información”
“Entre más alto es el peso, mayor riesgo hay de contraer otro tipo de enfermedades”
Doctor Julio César Pérez Ruiz
Catedrático de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional