A merced del virus
¬ Augusto Corro martes 7, Jul 2020Punto por punto
Augusto Corro
Mientras no se encuentre la vacuna para combatir el coronavirus (Covid-19) estamos a merced de la pandemia. Sólo la fortaleza física de las personas y alguno que otro tratamiento son las únicas armas para enfrentarla. En general no hay noticias positivas en la lucha contra el virus. Las cifras del contagio cada vez son más aterradoras: los decesos se incrementan, los contagios se multiplican. Las prácticas sanitarias de desconfinamiento, rebrote y aislamiento parecen un juego ante el avance letal del Covid-19. A la escasez de recursos para abatir el contagio debe sumarse la actitud negligente de la población a aplicar las medidas de protección contra el virus.
Claro, algunas personas salen de confinamiento para buscar recursos para su alimentación; pero otros irresponsables salen a las calles por el simple gusto de pasear. Los semáforos sanitarios en muchos casos no se respetan y vemos como algunos negocios abren sus puertas, sin atender el llamado de cancelar sus actividades hasta nueva orden. En la Ciudad de México, los capitalinos abarrotan el transporte colectivo y no son pocos los que regresan a la normalidad anterior. Se dan el lujo de correr riesgos innecesarios, porque un sinnúmero de irresponsables se encuentran entre los sectores de la tercera edad, con enfermedades crónicas como diabetes, presión alta y obesidad, elementos suficientes para contagiarse.
Nadie sabe, en esencia, hasta cuándo vamos a llevar la vida bajo la amenaza del contagio, que cada vez se complica más, con fases de ida y vuelta en materia de aislamiento. Si no funcionan las medidas sugeridas por las autoridades se regresará al confinamiento, con acciones que nunca terminarán. Los rebrotes ya son comunes en la pandemia. Mientras continúa la incertidumbre. Mientras se encuentra la vacuna antiviral, nuestra condición de indefensión nos obliga a ir poco a poco a acostumbrarnos a vivir de diferente manera; pero para adaptarse a una nueva vida debemos poner una gran dosis de buena voluntad en el cambio que será a largo plazo. Se tendrán que sacrificar algunas comodidades de nuestro comportamiento anterior, con el propósito de que a partir de ahora no se ponga en riesgo la vida de nadie. Vamos, pues, a esforzarnos en cumplir las medidas sanitarias para evitar contagiarnos y para evitar que las personas que nos rodean tampoco sean alcanzadas por la pandemia.
Morena a la deriva
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue enfrascado en una lucha por el poder como cualquier organización política de izquierda que se mueve a la sombra del divisionismo. En cuanto su dirigente Andrés López Obrador fue electo presidente de la República, desde el 2018, se puede decir que esa institución política quedó sin cabeza. A partir de esa fecha se iniciaron los pleitos internos derivados de las ambiciones personales para ganar la presidencia del partido, sin que a la fecha se haya logrado. Al frente de Morena está un presidente interino, Alfonso Ramírez Cuellar, que tiene a su partido en la oscuridad, por decir lo menos. En la guerra por el cargo, también se encuentra la actual secretaria general del organismo político Yeidckol Polevnsky, quien se quedó encargada de la dirigencia, pero que hizo aprovechar su situación privilegiada para continuar en el poder y buscar, a su tiempo, la candidatura presidencial en representación de su partido. No le salieron bien las cosas y su ambición fue frenada por la jerarquía de Morena que la acusó del delito de lavado de dinero. Con esos antecedentes, Yeidckol Polevnsky podría quedar eliminada de la competencia.
Como presidenta de su partido, Yeidckol Polevnsky no pudo llevar a cabo el cambio de dirigencia. Sus intentos de hacerlo se estrellaron con la participación de otros morenistas que también pelean por lo mismo. Solo que no se ponían de acuerdo para llevar a cabo las elecciones. Ni siquiera hicieron caso a su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió una encuesta para designar a la nueva dirigencia. Y en este momento, ya se organizan otra vez para las elecciones, ahora si con la realización del sondeo. Por cierto, algunos morenistas plantean que la contienda electoral se realice únicamente con militantes del partido, pero otros se inclinan porque la votación sea abierta y participe quien lo desee. El año próximo se realizarán elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas. En Morena la situación interna es compleja, difícil de saber que ocurrirá el próximo año, cuando se analice la actuación del gobierno que surgió del partido guinda en la forma que enfrentó el problema de la economía, la violencia y el coronavirus.
PUNTOS SUSPENSIVOS… Todo está listo para que las autoridades trasladen a México al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por varios delitos, entre otros el de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht. La pregunta obligada: ¿Emilio Lozoya actuó sin el consentimiento de sus jefes, o contó con su total aprobación? De ser así, ¿quiénes serán los cómplices afectados?… Dirigentes de varios partidos políticos, encabezados por Nora Arias, dirigente del PRD capitalino, trabajaron en un Plan para la Ciudad de México, que enviaron a la jefe del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en el que exponen algunos puntos de vista que van desde la instalación de “un Consejo de Emergencia Económica en la Ciudad de México que involucre todos los ámbitos del gobierno local, del Poder Legislativa local, agrupaciones de la sociedad civil, dirigencias de partidos políticos y del sector privado para diseñar programas de promoción gubernamental que detone la demanda local, formalicen la economía y fomenten el consumo interno específicamente para la Reconstrucción Económica de México por el Covid-19”.