Ottawa y su Centro Nacional de Las Artes
¬ José Antonio López Sosa jueves 17, Mar 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Ottawa, Canadá.- Salimos a la media noche de la Ciudad de México, el vuelo 990 de Air Canada nos llevó en 4 horas y unos cuantos minutos al aeropuerto internacional de Toronto, Canadá. El servicio de la aerolínea nos hizo agudizar las quejas contra Aeroméxico y otras aerolíneas mexicanas que pareciera, están regalando sus servicios.
Llegamos al aeropuerto de la ciudad más poblada de Canadá, el personal de aduanas e inmigración nos trató con cortesía no sólo a nosotros, sino a los más de cuarenta compatriotas que coincidieron en nuestro vuelo, ellos vienen por 6 meses como parte del programa de trabajadores temporales para el campo. No hubo un solo maltrato, una sola humillación o queja alguna como suele suceder a la llegada en otros países.
Un par de horas en el aeropuerto “Pearson” de Toronto nos dejaron ver la modernidad, planeación e infraestructura en un país como Canadá, donde igual se le da importancia al turista, al trabajador o al hombre de negocios que pasa por esta terminal aérea.
A media mañana en medio de la bruma espesa salimos hacia Ottawa, en una hora estábamos aterrizando en la capital de Canadá. Una pequeña ciudad con trazos caprichosos que combinan la arquitectura europea, una extraña combinación francesa e inglesa con un ingrediente ampliamente perceptible del continente americano. Las calles se están deshielando y los árboles renaciendo en víspera de la primavera que sólo está a unos cuantos días.
Hay mucho por descubrir en Ottawa, decidimos comenzar por el “National Arts Centre”, un sitio clavado en el centro de la ciudad donde las artes convergen y tienen un espacio privilegiado para exhibir a locales y turistas el talento e impulso a la cultura y el arte en este país. Estos días la obra teatral “Saint Carmen of the main” llena las localidades.
Recorrimos el centro a un costado del río y del parque de la Confederación, entre los muros, diversas obras pictóricas y plásticas se asoman, ahí el restaurante Le Café, un concepto único dentro de un recinto artístico tiene un espacio privilegiado. Tegan Shioler, la administradora del restaurante nos explicó el nacimiento desde hace décadas de este concepto y los objetivos que día con día se plantean. Resulta un excelente lugar para conocer la gastronomía canadiense. Lo mismo en la carta está un corte de carne de la región de Alberta, que un Salmón atlántico o un filete de Halibut, tratando siempre de consumir productos locales de pequeños productores para así, dar impulso a la economía global desde lo particular.
La combinación artística gastronómica resulta una experiencia única, esto es sólo hablar de unas cuantas calles de lo mucho que hay por explorar en Ottawa, una capital verdaderamente a la vanguardia.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________