Alianzas incómodas
Ángel Soriano jueves 18, Feb 2010Desde el portal
Ángel Soriano
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, confesó que su partido apoyó el aumento al IVA de 15 a 16% a cambio de que el PAN no se aliara al PRD en las elecciones del 4 de julio de este año a efecto de evitar un engaño a los ciudadanos con una mezcla de partidos con ideologías opuestas y se garantizara la equidad en los comicios.
Rojas Gutiérrez, además de ingenuo pretende convertirse en defensor de los derechos ciudadanos como si éstos fueran menores de edad o requieran de un pastor como si fueran sus subordinados, ofendiendo con ello la inteligencia del elector al asumirse como su guía para decidir su vota a favor de una alianza o no como las que ya se dieron en Durango y Oaxaca.
La negociación en política es una práctica común y en eso radica la gobernabilidad de la nación; que se den en condiciones de equidad para todos, pero sobre todo en beneficio de los ciudadanos, es lo importante. En este caso no fue así porque se lastimó a la sociedad con una medida recaudatoria en la que todos estuvieron en contra, porque sólo cubre la deficiencia gubernamental y carga sobre la ya de por sí lacerada economía de los mexicanos, nuevos impuestos.
Sin embargo, eso no estuvo presente. Se privilegió el interés partidista, el interés del gobierno federal en aumentar sus ingresos, castigando con ello a los contribuyentes; por eso hoy está en entredicho la palabra del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que al igual que Paco Rojas, han aceptado ese trueque que finalmente no se cumplió.
El PRD, a través de Jesús Ortega se dice extrañado del acuerdo PAN-PRI y exige explicaciones, cuando en realidad siempre ha participado de esas negociaciones. Lo grave es que ante la nación sus máximos dirigentes han quedado en entredicho. Se realizan acuerdos en lo oscurito en perjuicio de la nación pero en beneficio de los intereses partidistas. Y eso debe explicársele al país.
Hoy, como lo señala el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alberto Becerra Pocoroba, está en riesgo la reforma fiscal por la inconformidad del PRI con las alianzas PAN-PRD. ¿Habrá autoridad moral del secretario de Gobernación y del líder de la bancada del PRI para asumir nuevos acuerdos?
Seguramente la recomposición política a unos meses de los comicios les dará un duro revés a quienes traicionaron la confianza del pueblo.
TURBULENCIAS
Reacomodos políticos en Oaxaca
Tras la salida de Jorge Franco Vargas de la presidencia del CDE del PRI en busca de la candidatura del tricolor a la gubernatura del estado, se han dado cambios en el gabinete del gobernador Ulises Ruiz, quien rechazó las acusaciones de falta de equidad en la contienda por alcanzar la nominación y pidió que se espere a que se dé a conocer la convocatoria para que se pueda opinar al respecto. Cuando menos dos hombres de confianza del mandatario, Jorge Toledo Luis y Emilio Kaplan, asumieron el control del otrora partidazo y a esa tarea se sumó la ahora ex directora del Registro Civil, Carmelita Ricárdez, que afianza sus aspiraciones de ser candidata a la presidencia municipal…