Violencia, fuera de control y en ascenso
Luis Muñoz viernes 3, Jul 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
- “Sin condición ni requisitos”: ISSSTE
La violencia en la Ciudad de México y en el país está fuera de control y eso, aunado a la crisis sanitaria y económica, así como a una galopante corrupción que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce “como peste” y que debe ser eliminada, podría darle más que un susto al gobierno de la 4-T en las elecciones intermedias del próximo año.
Por lo que se ve, los “palos de ciego” en materia de inseguridad no han conducido a una situación favorable en ningún sentido.
La aseveración de que la violencia está fuera de control, no es una mera expresión, es una realidad que se refleja en los más de 53 mil homicidios a lo largo y ancho del país en tan solo 18 meses de este gobierno.Y estos muertos, hay que decirlo, “son los de López Obrador y de nadie más”, dijo la diputada América Rangel.
Para tener una idea de la gravedad del asunto, 2019 fue el año más violento en la historia de nuestro país y este 2020 podría ser peor, a pesar del encierro por el Covid-19, pues lejos de disminuir, los homicidios a nivel nacional se incrementaron un 3% durante los primeros cinco meses del año.
La diputada Américas Rangel Lorenzana dijo que lo que evidencio el grado de violencia e inseguridad que vive el país fue el atentado que sufrió el jefe de la Policía de la CDMX, Omar García Harfuch.
Por todo lo anterior, la representante popular de Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a modificar su estrategia de combate a la delincuencia organizada.
“Esto que no habíamos visto antes, el atentado a un funcionario de alto nivel, dejó ver que la estrategia del presidente López Obrador, si es que la hay, es un rotundo fracaso”, señaló.
Advirtió que “claramente” la amnistía, los abrazos, y acusar a los delincuentes con sus mamás, no es lo recomendable para nada.
Winston Churchill decía que: “el que se humilla para evitar la guerra, tendrá la humillación y tendrá también la guerra.”
Nada más cierto que eso, apuntó la legisladora.
Reiteró que a quienes cometen un crimen no se les apapacha, sino que se les combate con toda la fuerza del Estado y por eso le exigen a las autoridades que se comporten como lo que son: gobierno, que asuman su responsabilidad y que dejen de culpar al pasado por todo.
Reciclar agua en negocios
Las malas decisiones heredadas de administraciones pasadas son un lastre que afectan a la población por el deficiente suministro de agua para su uso doméstico y que se extiende a sectores como el industrial, minero, comercial, energético, agrícola y forestal.
La diputada Guadalupe Aguilar Solache dijo que el problema tiene que ver con una caduca infraestructura hidráulica, así como a la necesidad imperante de optimizar los recursos que cada vez son más escasos. La opción propuesta es plantear nuevos escenarios que respondan adecuadamente a las necesidades de la vida moderna y constituyan una alternativa para la optimización del agua.
Por ello, Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, en el Congreso local, impulsó ante la Permanente una iniciativa que busca reformar el artículo 42 Bis de la Ley de Establecimientos Mercantiles, con el fin de que todos los negocios dedicados al lavado de autos adopten medidas para reutilizar el líquido residual. Agregó que los establecimientos deben conocer, adoptar e instalar tecnologías alternativas y sustentables para mejorar la infiltración, almacenamiento y reutilización del recurso.
De esta manera, explicó, se pretende que otros sectores como el doméstico, industrial, comercial, agrícola, forestal, etcétera, adopten medidas similares para generalizar un uso racional y responsable del recurso. Otros beneficios adicionales que conlleva la propuesta es el equilibrio ecológico y una mayor disposición del elemento para el consumo humano.
La legisladora Aguilar Solache propuso también una iniciativa para reformar el artículo 78 de la Ley de Salud de Distrito Federal, para monitorear la calidad del agua que llega a la CDMX y con ello disminuir la transmisión de diversas enfermedades.
Agregó que la Ley del Derecho al Acceso y Disposición y Saneamiento del Agua de la capital del país, otorga diversas facultades al Sistema de Aguas; entre ellas, coadyuvar con la Secretaría de Salud en el monitoreo, medición y control de la calidad del agua potable abastecida en la capital.
En ese sentido, propuso que se desarrollen acciones coordinadas para ajustarse a los límites permisibles de calidad del agua, de saneamiento y de higiene, además de estandarizar las características de los vehículos de transporte, de las instalaciones y de los equipos hidráulicos de almacenamiento.