Cuentachiles, los opositores a reforma fiscal, refuta Beltrones
Nacional jueves 17, Mar 2011Defiende su propuesta y se lanza contra quienes la ven como un costo para el país y no por los beneficios que pueda dejar
El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, criticó a aquellos políticos y funcionarios del gobierno “cuentachiles” que han criticado la reforma fiscal del PRI.
Al ofrecer una conferencia magistral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el legislador defendió la propuesta fiscal y se lanzó contra quienes la ven como un costo para el país y no por los beneficios que esto pueda dejar.
Frente a alumnos de esta institución académica, Beltrones se dijo dispuesto a enfrentar a esos “cuentachiles”, que no ven que beneficios le podrá dejar a México dicha reforma.
Se refirió también a lo dicho por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien afirmó que la propuesta tenía elementos de la izquierda, y cuestionó por qué entonces no la aplicaron en su momento.
Ante las diversas críticas, incluidas las del gobierno, Beltrones dio la bienvenida a todas las voces y dijo dispuesto a debatir en torno al tema.
Luego de resumir la propuesta, reconoció que no hay nada nuevo, simplemente han conjuntado nuevas ideas para que salga algo bueno para México.
Recordó cifras como el costo de la evasión fiscal de 300 mil millones de pesos, que equivalen a 14 veces el presupuesto de la UNAM.
Argumentó que para solventar necesidades como las educativas es necesario contar con una iniciativa fiscal como la que se propuso el jueves pasado.
Le falla el cálculo a Hacienda
Beltrones, lamentó que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le fallen los cálculos y “no cuente bien”, sobre todo -dijo- cuando los proyectos no son del Presidente Calderón.
“No será a través de descalificaciones de ignorantes como sacaremos conclusiones adecuadas” para lograr la reforma hacendaria que necesita el país, dijo Beltrones.
Y recordó que ya Hacienda habló de un boquete que “nunca existió”, en referencia al argumento para aumentar impuestos en 2009.
Beltrones dijo que “hay que sacarlos de la comodidad” de intentar solucionar el problema simplemente con el alza de impuestos.
Además, reveló que altos funcionarios de la SHCP cancelaron una reunión con los priístas para conocer de primera mano la propuesta.
Y advirtió que “aquí alguien tiene que poner más para que los que menos tienen logren beneficios”.
Manifestó que los priístas están dispuestos a sentarse a dialogar con el gobierno federal este proyecto de reforma fiscal, pero lamentó que muchos actores se guíen sólo con base en la estrategia electoral.