2 años, ¿3 precandidatos?
Eleazar Flores jueves 2, Jul 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
RE´QUE TE BIEN.- Con pocos pros y muchos contras llega al segundo año de su inobjetable triunfo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para algunos los dos años más difíciles y para otros los mejores “estamos viviendo el peor momento con el mejor gobierno” dice que dicen.
Esos pros y contras se reflejan hasta en las encuestas pues mientras el diario español El País, -atacado por AMLO la semana pasada-, le da 68% de aprobación, Consulta MItofsky le da 53 % de desaprobación. Los factores de esta empresa son por la forma en que se han manejado economía, inseguridad, desempleo y sobre todo el Coronavirus.
Conocedor como pocos de la política mexicana, AMLO, sin decirlo y hasta negándolo, por tener “otros datos”, prepara ya su sucesión, no obstante, que en la ceremonia de ayer por la tarde en Palacio Nacional no haya tocado el tema, ni tenía motivo para hacerlo, tratándose de la fiesta del Movimiento de Regeneración Nacional
ESCENARIOS.- A dos años del triunfo morenista y a año y medio del gobierno obradorista, para los observadores hoy hay tres aspirantes con desempeños aceptables para el dueño de la divisa, como para aspirar a sucederlo. Se advierte sin embargo que si algo caracteriza a la política es lo cambiante de la misma, por lo que nada es definitivo.
NOMBRES.- Por ahora los de mejor desempeño son el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, el líder del Senado Ricardo Monreal Ávila y la jefa de gobierno de la capital de la república Claudia Sheinbaum Pardo, la más joven de los dos y la única aliada de AMLO como jefa de obras públicas en la jefatura de gobierno.
Marcelo fue quien en su momento declinó la candidatura presidencial por parte del PRD, justamente en favor de López Obrador, por lo que podría ser el momento de “cobrar” la factura, además de que como canciller ha sido excelente “comprador” emergente de insumos, como las pipas cuando la crítica escasez de gasolina y los cubre2bocas chinos al inicio de la pandemia.
El zacatecano Ricardo Monreal es el más dócil colaborador de primer nivel de los citados y se supone que esto tendrá su premio, como el del liderazgo senatorial cuando encabezando encuestas para la jefatura de gobierno, su hoy jefe tenía “otros datos” en los que punteaba Sheinbaum. Hasta se habló de una candidatura de Monreal con otros partidos. Todo se calmó
La más identificada con AMLO es la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, constructora de los segundos pisos en los noventas. En eventos y declaraciones, el mandatario ha dado respaldo ilimitado a Claudia, quien despierta recelos por lo mismo. ¿Cambiarán las cosas?