El otro lado de la reapertura
¬ José Antonio López Sosa miércoles 1, Jul 2020Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Autoridades y empresarios de prácticamente todos los sectores se preparan para la reapertura gradual, incluso algunos especialistas haciendo gala de la futurología basada en conjeturas muy elementales, se han atrevido a dar cifras en diversas ramas.
Sí, hay protocolos sanitarios para todo, desde ir a un banco, comprar en el supermercado, ir a un restaurante, a un cine o viajar en un avión o autobús, se ha pensado prácticamente en todo, excepto en el sentir de la ciudadanía, en el golpe a sus bolsillos y en el miedo que ha engendrado esta pandemia.
Ninguno de los genios publicitarios y de mercadotecnia ha pensado en cómo manejar este miedo de los ciudadanos, sin manipularlo pues, dando mensajes claros de qué sí y qué no puede pasar si uno usa tal o cual servicio.
Una vez más, el tema contagios, pandemia, Covid-19, coronavirus está prohibido en los anuncios comerciales ensalsados, tanto en plataformas electrónicas como en medios tradicionales, una vez más las cosas se hacen lejos de los usuarios, lejos del ciudadano.
La respuesta la tendremos en unas semanas, podemos ver hasta dónde este miedo, esta crisis económica y estas nuevas formas de convivencia permearán en la sociedad mexicana.
Veremos cuánta gente sale a comer a un restaurante, cómo se modifican los hábitos de convivencia y de consumo. Estamos claros, que países en Europa ya pasaron por esto, con una clara diferencia: no es lo mismo cualquier país que México, no es lo mismo cualquier urbe que la Ciudad de México.
Este es el otro lado de la reapertura, el de las casas y las calles, el de las familias y las comunidades, el de la realidad del SARS-CoV-2 que sigue azotando al mundo.
Se requiere de ingenio, de protocolos estrictos y de no engañar al consumidor en ningún rubro, cosa que para muchos, será complicado.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977