Ahora, contra el “Ticher” y Ciro
Eleazar Flores miércoles 1, Jul 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
LA META, DEBILITARLOS.- Obvio que entre el gremio y la clase política tienen filias y fobias, pero ni los más incrédulos pueden negar el profesionalismo que les caracteriza a ambos en los tres tipos de periodismo “tradicional”, prensa, radio y televisión, por lo que el poder público los ataca.
Ambos no necesitan que alguien los defienda, menos un provinciano labriego de la tecla como yo comprenderé, pero el propósito de esta entrega es evidenciar la desunión del gremio periodístico.
ANTECEDENTES.- A Joaquín López Dóriga y a Ciro Gómez Leyva los conozco, lo que es normal en un trabajo con cincuenta años de rutina, como reportero o “cantinero”, pero en condiciones diferentes, que entre el medio es lo más normal sabiendo que nuestra vida es o era cubrir eventos, ir a giras, describir ceremonias oficiales y más. En una de estas últimas me “crucé” con el “Ticher”.
JOAQUÍN.- Una ceremonia en el “Salón del Pueblo” del palacio de gobierno en Toluca. Como reportero de Telesistema Mexicano, -en el primer lustro de los setentas, Joaquín literalmente me “jaló” para poder entrar al despacho del gobernador Hank, donde haría una entrevista exclusiva con el funcionario federal visitante. Le pedí emplear el material, aceptó y yo gané la nota para la prensa local. “Gracias por acompañarnos “güero”, así le decía Hank a Joaquín, yo me despedí para ir a escribir y a Joaquín le agradecí el “empujón” para ganar una nota. Valió la pena
CIRO.- A Ciro Gómez Leyva lo conocí muy joven, -al inicio del gobierno de Alfredo del Mazo González, -creador-fundador del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense-, del que Ciro fue el primer director de Radio Méxiquense con una amplia visión de contenidos regionales y culturales más que oficiales. Excelente aceptación y buena audiencia, a diferencia de la de hoy, casi nula.
Con el tiempo coincidimos en otros escenarios y Ciro siempre respetuoso y gustador de la comida italiana como cuando comimos en un restaurante en Reforma, cerca de las oficinas del IMSS.
ATAQUES.- Un tal lord molécula, -así con minúsculas-, en la mañanera del lunes y ante AMLO, citó datos de supuestos ingresos a periodistas como Ciro y creo que también Joaquín, pero hasta donde se sabe esos datos, que involucran a empresas, -Radió Fórmula en este caso- no están al alcance de cualquier mortal. Líbreme Dios pensar mal del vocero presidencial, me demandaría.
A juicio de este labriego de la tecla es debilitar a periodistas destacados, -me niego llamarlos líderes de opinión como otros lo hacen, pero lo son-. Sabedores de que la fortaleza presidencial es dividir, hacerlo en el gremio periodístico que no está unido le será fácil, lástima.