Visita de Estado y visita oficial
Alberto Vieyra G. miércoles 1, Jul 2020De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Verdad que no es lo mismo que lo mesmo? Con gran solemnidad, Andres Manuel López Obrador anuncio, la semana pasada que iría a Dallas y a Washington en visita de Estado con Donald Trump. No preciso día ni hora, pero adelantóo que su viaje lo realizaría en guajaloyet, es decir en un vuelo comercial de esos que llaman en mi rancho guajoloteros, toda vez que en este momento no hay vuelos directos a Washington, pero insistió en que sería un viaje de Estado para cacarear la entrada en vigor del TMEC entre México, Estados Unidos y Canadá a la par, el canciller azteca, Marcelo Ebrard anunciaba que sería una visita de Estado trilateral entre Joseph Trudeau, de Canadá; Donald Trump, de Estados Unidos y López Obrador, de México. Muy pronto se sabría que Trudeau siente urticaria reunirse con Donald Trump, a quien vomita por lépero y bromista corriente. Pero, además, Trudeau tiene también sus asegunes con AMLO, quien tiene en la mira a las empresas canadienses de la minería para echarlas de México y en Canadá sólo esperan que el presidente mexicano muerda el anzuelo, con lo cual violaría el Tratado de Libre Comercio y la nación azteca se haría creedora a demandas multimillonarias ante paneles internacionales.
Así que se cayó el dichoso viaje de Estado y con la terquedad que a don terquitas le caracteriza, irá a Dallas, pero en visita oficial, como él mismo lo anuncio el lunes. ¿Pero deveras López Obrador no sabe lo que es una visita de Estado y una visita oficial? ¿Será que su coeficiente intelectual está tan bajo que no sabe distinguir entre las bolas de billar y las perlas de éter, es decir, entre una visita de Estado y una visita oficial?
La visita de Estado implica la visita a los 3 poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), con base en protocolos muy rígidos con discursos supervisados, incluso por el gobierno a visitar. Se llevan a cabo ceremonias con entonación de himnos nacionales, pero felizmente para López Obrador eso no ocurrirá, porque además de odiar al Himno Nacional desconoce por completo los protocolos, como ocurre entre los gobernantes de naciones aldeanas.
Y la visita oficial es únicamente a un poder del Estado, usualmente al Ejecutivo, es decir que AMLO iría solamente a agradecerle a la bestia trumpiana que le haya vendido a México 375 respiradores para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Dice AMLO que Trump es muy respetuoso de México. ¿Habrá olvidado que en la primera campaña electoral Trump llamó a los mexicanos “la basura del mundo”? A México, Donald Trump lo ha puesto siempre como lazo de cochino, aunque se dice ser “amigo de AMLO”, porque éste le construyó el muro con más de 27 soldados de la Guardia Nacional para contener la migración en Chiapas y con ello alardea de que “México está pagando el muro” … ¿eso es respetar a México?
Además, López Obrador acudirá a Washington para hacer algo indigno que le permita a Donald Trump capturar votos latinos rumbo a la reelección presidencial. Trump es un individuo muy tóxico, hombre sin escrúpulos en materia política, y que al perder el pudor y la decencia es capaz de pasar sobre cualquiera como si fuese un vil tapete, con tal de conseguir el refrendo del poder otros 4 años en los yunaites. Obviamente, que los demócratas de Nancy Pelosi ni voltearán a ver a AMLO y en caso de que gane la presidencia Joe Biden, como lo apuntan las encuestas, México quedaría en un gravísimo predicamento ante el gobierno demócrata, pues tendría en Joe Biden a un potencial enemigo; pero AMLO no entiende que no es lo mismo que lo mesmo y al reunirse en visita oficial, no en visita de Estado con Donald Trump, estará empinando a México de forma muy peligrosa. ¿Ya se dio usted cuenta el por qué es tan importante el uso de la ciencia y el olfato político?