Solidez de Nafinsa
Luis Muñoz jueves 17, Mar 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Apoyada en sus consejos consultivos conformados por más de 500 empresarios mexicanos de todas las entidades de la República y en varios estados de la Unión Americana, Nacional Financiera es en la actualidad una institución estrechamente vinculada con el sector privado, sólida y financieramente viable.
Puede decirse que esta institución confirma su vitalidad, capacidad y compromiso, como instrumento eficaz del Estado al servicio de los objetivos y metas de la política económica y social del país.
El avance en el cambio profundo de Nacional Financiera tendrá continuidad en los años por venir. El futuro es promisorio, más aún cuando en el 2006 se logró la solución al único problema estructural que faltaba por resolver: el sistema de pensiones.
Con una intensa labor conjunta con las autoridades hacendarias y la representación sindical del banco de desarrollo, se acordaron nuevas condiciones generales de trabajo y se accedió así a un esquema de pensiones y jubilaciones que le da viabilidad financiera a la institución en el largo plazo.
Sin duda, deberá conservarse el ritmo para mantener a Nacional Financiera a la vanguardia de la labor de fomento en México.
Nafinsa ha dicho que dentro del proceso de mejora continua, el modelo de transformación institucional fue revisado con el enfoque y criterios definidos en el modelo nacional para la calidad total, incorporándole explícitamente el aspecto relativo a la competitividad y orientándolo hacia el conocimiento.
De esta forma, el proceso de transformación institucional da paso a una operación basada en un modelo de calidad total, el cual se consolida como elemento permanente de la gestión interna de la organización.
Además de lo anterior, se introdujo al modelo el ambiente de control interno a que está obligada la Institución a partir del 2006, extendiendo el alcance de las acciones preventivas a los procesos, la infraestructura y sistemas tecnológicos, los recursos humanos, la cultura de calidad, y la transparencia y rendición de cuentas.
Certificación de procesos • Cabe destacar que Nafinsa puso especial énfasis en la administración del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y de los procesos que lo integran, al igual que en procurar la mejora continua, con la finalidad de conservar la certificación ISO9001:2000.
El objetivo se alcanzó al superar con éxito las tres auditorías internas al sistema, practicadas por el Órgano Interno de Control, y las dos externas realizadas por la empresa certificadora. De esta manera, Nacional Financiera continúa como uno de los pocos bancos cuya totalidad de procesos operativos se aplican bajo la norma internacional de calidad ISO9001:2000.
Este índice constituye la herramienta para calificar de manera sistemática el grado de la calidad y cultura organizacional alcanzada, y evaluar si el modelo continúa siendo operable, práctico, participativo y orientado a la mejora de la calidad institucional.
Por otra parte, el sólido patrimonio tecnológico que ha logrado constituir Nafinsa, se debe principalmente a un proceso continuo de gestión tecnológica que habilita a las áreas de negocio en el alcance de sus metas. Dicha gestión cuenta con importantes fortalezas:
- Atiende y se origina en la planeación estratégica institucional, la cual se alimenta a su vez de las necesidades de los clientes, el entorno económico, político y social, y el desempeño de los productos y servicios institucionales.
- Tiene como base los procesos operativos y de soporte institucionales uniformes, medibles y están documentados, lo cual permite conservar y proteger el conocimiento en la Institución.
- Existe un proceso formal de planeación tecnológica, mediante el que se autoriza y establece la prioridad de los proyectos tecnológicos, lo cual permite asegurar la pertinencia de los proyectos a ejecutar.
- Se opera sobre una plataforma tecnológica robusta y ágil, que soporta e incentiva el elevado crecimiento del negocio.
Entre los resultados alcanzados en los principales elementos del patrimonio tecnológico, se encuentran los obtenidos en procesos, infraestructura y aplicaciones.
DE LUTO, LOS COAHUILENSES
La comunidad coahuilense radicada en la ciudad de México está de luto por el sensible fallecimiento de don Carlos Abedrop Dávila, conocido y reconocido en el mundo financiero nacional, pero sobre todo respetado y admirado como un hombre íntegro y de gran calidad humana.
El coahuilense, paisano Humberto Moreira, actual dirigente nacional del PRI, dijo que fue considerado como uno de los banqueros más emblemáticos del país. Falleció el pasado martes.
El Consejo Directivo de la Casa de Coahuila, lamentó profundamente esta pérdida que embarga a la familia Abedrop, a quien tocó vivir grandes cambios en materia financiera en México.
Como buen visionario, durante la nacionalización de la banca por el entonces presidente José López Portillo, dijo que esos cambios “agravaban la crisis económica del país y no ayudaban a resolver ningún problema esencial”.
El año pasado, durante la convención bancaria, el ex líder de los banqueros recibió un premio de parte del presidente Felipe Calderón a su labor dentro del sistema financiero mexicano.