Cártel Jalisco en CDMX
Armando Ríos Ruiz lunes 29, Jun 2020Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
Lo que antes jamás ocurrió, ya sucede. Un atentado al director de la policía capitalina, que tenía otra intención: cumplir la amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación de asesinar. La semana pasada hizo conocer su lista: el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, Santiago Nieto Castillo, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudana de la CDMX.
La opinión de un policía experimentado cita que afortunadamente, quienes intentaron ejecutar el crimen no eran delincuentes de primer nivel en el manejo de armas. La ametralladora Barret se dispara dirigida hacia un punto fijo. De lo contrario, las balas rebotan y no logran penetrar un blindaje nivel 7, como el del automóvil del jefe policiaco.
Después de los hechos ocurridos en avenida Paseo de la Reforma y Prado Norte, colonia Lomas de Chapultepec, surgieron comentarios presuntuosos, como siempre, en el afán de hacer ver que la policía vigila denodadamente para proteger a los ciudadanos. Dijo Durazo: “es el resultado del trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la capital de la República”.
Cabe preguntar ¿a qué le tiramos los ciudadanos comunes y corrientes, si hoy, la delincuencia envalentonada se atreve a dejar sus centros naturales de operación para viajar a la capital de la República a cometer un crimen? ¿Qué mexicano común y corriente anda en carros blindados para evitar ser, inclusive víctima de una bala perdida, como ocurrió con una señora que se dirigía a su trabajo y quedó en el lugar de la sorpresiva acometida?
Para el policía experimentado, los que dirigen el Cártel Jalisco Nueva Generación tienen un profundo resentimiento contra el gobierno. Hace unos meses, en febrero, Rubén Oseguera González, hijo de El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue llevado en un helicóptero a Estados Unidos, en donde fue puesto en manos de la DEA.
La orden de extradición fue autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, hace unos días se dio a conocer el bloqueo de cuentas de casi dos mil personas y empresas ligadas al cártel de Jalisco, entre las que figuran inclusive, funcionarios públicos.
También considera que el resentimiento se agudizó debido a la evidente y marcada preferencia que el propio Presidente ha mostrado con actitudes a la vista de todos los mexicanos, por ciertos cárteles, como el de Sinaloa. “Los que amenazaron y actuaron en Paseo de la Reforma no perdonarán jamás haber sido hechos a un lado y esto lo saben los que mandan”.
Por esa razón, nuestras autoridades iniciaron en contra del mencionado cártel una persecución como el principal objetivo del Presidente. Ahora es necesario que se concrete, para evitar otros intentos criminales, sorpresivos, cobardes, en contra de los inscritos en la lista.
¿Mientras tanto, reforzarán las corporaciones policíacas, o el poco dinero de que dispondrá el gobierno se destinará preferentemente a las entregas mensuales y bimensuales a los que no producen ni quieren, pero que sí votan y serán necesarios en 2021? ¿Persistirá en la mente del mandatario la idea de continuar con las giras proselitistas y empeñadas en recobrar para las simpatías de Morena, a quienes ya han dado muestras de no creer más en este partido?
¿Insistirá el Presidente en aventurarse a sus giras, a pesar de ser recibido, prácticamente en todas partes, con exigencias envueltas en las menos refinadas groserías, con palabras altisonantes y con peticiones a gritos de que se baje del automóvil que lo transporta, con el ofensivo calificativo de cobarde?
La respuesta de infinidad de ciudadanos es que habrá de continuar empecinado en seguir el hilo de las visitas a la provincia, para resucitar a la gente. Un autor asegura que en el milagro de Cristo, resucitar es recuperar a los correligionarios que decidieron abandonar el gremio.