Trump pedirá cuentas a AMLO sobre atentado contra García Harfuch
Adriana Moreno Cordero lunes 29, Jun 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- En lamentables condiciones llegará el Presidente a “celebrar” dos años del triunfo
En un pésimo momento se registró el atentado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sin duda, un funcionario brillante, con una trayectoria impecable, porque ese es un asunto que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que echar a la maleta que llevará a Estados Unidos a su encuentro con su homólogo norteamericano, Donald Trump, quien le pedirá cuentas al respecto y le dirá al tabasqueño que esa es una señal para que el poderoso vecino del norte intervenga en nuestro país en cuanto a combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.
El problema aquí es que como el Presidente de México acude a esta cita en una posición de total desventaja y hasta vulnerabilidad, lo más probable es que ceda a las imposiciones del inquilino de la Casa Blanca quien, desde luego está utilizando a López Obrador para conseguir permanecer al frente de los destinos de Estados Unidos, pues de acuerdo a recientes encuestas, del otro lado de la frontera, solo el 9 por ciento de los mexicanos acepta a Trump; lo demás es puro rechazo abierto y como el tabasqueño es tan bueno en eso de ser candidato, -18 años respaldan su trayectoria-, el presidente estadunidense pensará que puede ayudarle a remontar la desventaja que tiene frente al abanderado del Partido Demócrata, Joe Biden, que ni siquiera ha tenido que hacer campaña para colocarse por encima de Trump. Por ejemplo en uno de los más recientes sondeos, éste entre votantes jóvenes, -entre 18 y 34 años-, Biden obtiene 34 puntos porcentuales por encima de Trump.
Ahora bien, en el ámbito nacional y retomando el desafortunado evento que por primera vez se registró en la Ciudad de México, vale la pena recordar lo que han dicho diversos analistas: si el presidente López Obrador hubiera sido el objetivo de este inédito atentado, con los elementos que componen su ayudantía y que distan muchísimo de tener la formación policial y en materia de seguridad que tiene el Secretario García Harfuch, no hubieran podido soportar esta artera acción; si ni siquiera cumplen las reglas de la contingencia sanitaria…
Por lo anterior, no deja de llamar poderosamente la atención que el jefe del Ejecutivo no vaya a cambiar su estrategia de combate a la delincuencia organizada, aunque por lo menos, en cuanto se enteró del atentado en Morelia, Michoacán, tuvo el pudor de no decir públicamente que acusaría a quienes perpetraron esta acción, con sus mamás o repetir aquella aberrante máxima de: “abrazos, no balazos”, o el “chanclazo”.
Sin embargo, envió un mensaje grabado que seguramente dejó a los integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, temerosos y temblando cuando el tabasqueño señaló desde uno de los salones de Palacio Nacional que no se dejaría intimidar, al tiempo que acotó: “tenemos miedo como lo tienen todos los seres humanos, nada más que hay una diferencia importante, no somos cobardes, entonces vamos para adelante a que podamos conseguir la paz y la tranquilidad con justicia y rectitud, llamando a todos a que nos portemos bien para lograr una sociedad mejor”.
Además, a lo mejor como producto de ese miedo manifiesto, López Obrador subrayó que su gobierno no está dispuesto a declararle la guerra a nadie y que se respetarán los Derechos Humanos, ¿de los delincuentes que no respetan nada ni a nadie?
Con lo anterior, no viene más que a ratificarse lo que apunta un estudio realizado por la organización Causa en Común en el que se establece que siete de cada diez declaraciones que hace tanto el Presidente como su flamante gabinete, -especialmente el de seguridad-, carecen de sustento oficial. Es más, podría agregarse que carecen de toda lógica.
Bueno, era mucho pedir que el Presidente no saliera con sus discursos moralinos y anquilosados, como también es reprobable que tanto él como su jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prácticamente se “colgaran” de un funcionario ejemplar como García Harfuch para repetir hasta el cansancio que ellos han hecho muy bien las cosas en materia de seguridad, pero ni así se libraron de las críticas que provinieron de todos los sectores.
Por ejemplo, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Mauricio Kuri, pidió al Ejecutivo revisar su endeble estrategia contra la inseguridad ya que, “malo no es equivocarse; malo es no corregir” y por lo que se ve, el tabasqueño no está dispuesto a rectificar nada en este rubro por lo cual, en los corrillos políticos e incluso, “por las benditas redes”, corre la especie de si acaso el grupo delincuencial preferido del presidente es el de Sinaloa y quien en estos momentos lo encabeza, Ovidio Guzmán y por ello, el CJNG sí le ha declarado la guerra al tabasqueño. ¿Será también porque solo está dispuesto a cumplir los deseos de Consuelo Loera Pérez?
Y como motivos, tendría la extradición de Rubén Oseguera González, mejor conocido como “El Menchito”, hijo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera, “El Mencho”, el pasado 20 de febrero, a petición directa del gobierno de Washington. Ahí está otro asunto que deberá tratar el tabasqueño con Trump.
Esto del atentado fue también una especie de “carambola de dos bandas”, ya que le pegó una vez más en su popularidad e igualmente a Claudia Sheinbaum.
Es así, en estas lamentables condiciones como López Obrador llegará al ya muy próximo 1 de julio, cuando al parecer, nada más él e integrantes de su gabinete “celebrarán” con una austera ceremonia, dos años del triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia” en la elección presidencial. Dos años en los que el tabasqueño y su equipo han brincado de error en error.
Municiones
*** Los cambios que en este período extraordinario pretende Morena a la Ley de Propiedad de Innovación, constituyen un peligro para los mexicanos, ya que se pretende favorecer a las farmacéuticas transnacionales porque de aprobarse esta propuesta, la población de nuestro país tendría que esperar algo así como 28 años para poder obtener el genérico de un medicamento de patente. La oposición ya anunció su voto en contra porque no está dispuesta a avalar ese candado a los genéricos. ¿No que primero los pobres?
*** El senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió licencia a su escaño sólo por tres días para que su suplente, Jorge Habib Abimerhi, un reconocido empresario de ese estado, aporte al análisis y discusión.