Supera el COVID-19 gracias a la transfusión de plasma
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 29, Jun 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Desarrollo clínico para tratar pacientes con COVID-19
- Programa de salud mental para los trabajadores del IMSS
Un equipo multidisciplinario encabezado por la doctora Gittaim Pammela Torres San Miguel, neumóloga del Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, dio de alta al primer paciente que superó el COVID-19 gracias a la transfusión de dos unidades de plasma. El señor Demetrio ingresó al nosocomio el 12 de mayo con sintomatología de neumonía atípica, confirmándose positivo a COVID-19 el 25 de mayo. No requirió apoyo mecánico ventilatorio y luego de ser valorado por el área médica y cumplir con los criterios establecidos de gravedad, fue sometido a dicho procedimiento, con lo cual mejoró su estado de salud al reducir su afectación pulmonar de 75 a 25%. La especialista refiere que el IMSS ha implementado protocolos para tratamiento con plasma, que en el caso de don Demetrio hubo dos donadores del grupo “O positivo” que padecieron COVID-19 y que actualmente se encuentran recuperados. El procedimiento es muy rápido, se trasfunden dos unidades de plasma en menos de una hora, posteriormente se monitorea al paciente durante el día cero, uno, tres y siete .“Al transfundir el plasma de un paciente recuperado, estamos compartiendo anticuerpos al paciente enfermo, estos nos ayudan a combatir el virus, al transfundir plasma de dos donadores, estamos haciendo conjunción de dos tipos de anticuerpos, lo cual potencializa al paciente a luchar contra la enfermedad”, explica. El señor Demetrio continúa con rehabilitación pulmonar, únicamente utilizará oxígeno por las noches y dentro de 6 meses se evaluará el estado de su salud pulmonar.
*****
MSD y Ridgeback Biotherapeutics LP, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar el EIDD-2801, una forma de investigación, disponible por vía oral, de un potente análogo del ribonucleósido que inhibe la replicación de múltiples virus de ARN, incluido el SARS-CoV-2, el agente causante del COVID-19, actualmente en una fase temprana de desarrollo clínico para el tratamiento de pacientes con COVID-19. El Dr. Roger M. Perlmutter, presidente del laboratorio de investigación MSD afirma que: “el EIDD-2801 tiene potentes propiedades antivirales contra múltiples cepas de coronavirus, incluyendo el SARS-CoV-2”. Por su parte Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics, explica que “este acuerdo con MSD, líder en la terapéutica de enfermedades infecciosas, nos posiciona para aprovechar todo el potencial del EIDD-2801 y, si se aprueba, entregarlo a los pacientes que lo necesitan a nivel mundial”. Ambos se comprometen a garantizar que cualquier medicamento que desarrollen para el SARS-CoV-2 sea accesible y asequible a nivel mundial.
*****
Desde mayo el personal de salud y administrativo del Hospital de Psiquiatría Morelos del IMSS en la Ciudad de México, enfrenta la emergencia sanitaria por COVID-19 con un programa de salud mental para los trabajadores. A través de la jefatura de Psicología se han impartido en pequeños grupos, sesiones donde se les dan técnicas de manejo emocional y de relajación para enfrentar el estrés generado por esta pandemia en el ámbito personal, laboral, familiar y social, a fin de que tengan herramientas que coadyuven a su bienestar. Todos deben tener intervención en materia de salud mental para el manejo emocional de la contingencia bajo el entendimiento de que “si hay salud mental para todos, todos seremos más fuertes”, expresa la doctora Eunice Itzel Valle Arteaga, subdirectora de esta Unidad Médica Complementaria de Alta Especialidad. Por su parte, el doctor Arturo Castro Robledo, director médico del Hospital de Psiquiatría, refiere que desde enero se detectó que se hablaba de la reacción al miedo en la población en general y se dieron cuenta que venía una etapa de incertidumbre muy prolongada. “Cuando inició la pandemia empezamos a reunirnos en juntas con el cuerpo de gobierno, incluso varias veces al día, para diseñar las estrategias de protección para los pacientes, trabajadores y surgió la necesidad de hacer un programa psicoeducativo para el manejo emocional”. Las pláticas psicoeducativas para los trabajadores incluyen procesos de relajación y de respiración diafragmática para el manejo de la oxigenación y control neuromuscular. Ante el estrés aplicar una técnica que se llama “STOP”: Un acróstico de las iniciales: “S” Siente cómo te quedas quieto/a estés donde estés; “T” Tómate unos minutos para observar tu cuerpo; “O” Observa lo que te rodea; y “P” Posibilidades que ahora tienes; lo cual ha demostrado tener beneficios para la salud física y mental en el control de la ansiedad.