Mejora regulatoria en Nicolás Romero para facilitar trámites a los ciudadanos
Estado de México lunes 29, Jun 2020- “Tema olvidado en administraciones anteriores”
Nicolás Romero, Estado de México.- Pese a que la mejora regulatoria permite facilitar los trámites y servicios de gobierno a la ciudadanía, así como combatir la corrupción y fortalecer la transparencia, a las administraciones anteriores este tema no les importó y fue hasta la llegada a la presidencia municipal del alcalde Armando Navarrete López, que se comenzó a trabajar en este rubro, fundamental para agilizar los procesos del sector público.
Luego de sesionar el Comité Municipal de Mejora Regulatoria en el salón Bicentenario de Palacio Municipal, acto que fue encabezado por el edil Navarrete López, el área de Mejora Regulatoria señaló lo anterior y afirmó también, que no había antecedente previo en esta materia en la demarcación, en virtud de que los gobiernos pasados en por lo menos 15 años atrás, nunca la ejercieron.
“El gobierno que antecedió al actual, por ejemplo, no dejó un solo precedente en lo que se refiere a mejora regulatoria, a pesar de que contaba con un enlace para ello, por lo que el nivel de atraso era total, ya que mientras en otras demarcaciones llevaban tres lustros practicándola, aquí esto no existía. Apenas en esta administración y gracias al interés del presidente municipal Armando Navarrete, arrancamos con esta política de estado, que desde 2018 es obligatoria a nivel nacional, en el ámbito estatal lo es desde 2010 y en el municipio, apenas en 2019 se comenzó a aplicar”, recalcó la dependencia.
Indicó que más que cuestionar a las pésimas administraciones anteriores, el enfoque del actual gobierno es darle sentido a la mejora regulatoria “y prepararnos para que Nicolás Romero, cuente con certificaciones por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, ya que hoy no tiene ninguna”.
“Nuestra expectativa es que antes de terminar el siguiente trimestre, podamos obtener la primera certificación a nivel municipal, que será histórica, denominada S.A.R.E. (Sistema de Apertura Rápida de Empresas), lo que significa que en sólo tres días, quienes tienen giros de bajo impacto, solamente presentando su identificación, acreditando la posesión del inmueble o bien el contrato de arrendamiento, así como la boleta del pago de predial y que el uso de suelo lo permita, se les expedirá la licencia de funcionamiento”, subrayó.
Añadió que en esta administración de la Cuarta Transformación, se dará total agilidad a dicho trámite y a la certificación S.A.R.E., “que nos colocará como uno de los 10 municipios más avanzados del Estado de México, en materia de mejora regulatoria”.
Apuntó que en la actualidad, todos los servidores públicos “somos sujetos obligados a la mejora regulatoria, que anteriormente se conocía como simplificación administrativa, lo que implica la mejora de los procesos y procedimientos para dar una respuesta eficaz y eficiente al ciudadano, además de que nos apegamos a la agenda 2030 de la ONU, que nos compromete a que nuestros procesos sean transparentes, combatiendo la corrupción”.
“En pocas palabras, significa que cuando la ciudadanía realice un trámite o requiera un servicio, con la mejora regulatoria le será más fácil, sencillo y agradable obtenerlo, lo que permite contrarrestar el burocratismo. Este procedimiento llegó para quedarse en Nicolás Romero, ya que se trata de una herramienta del siglo XXI, donde nuestro alcalde Armando Navarrete López, está decidido a implementarla para que el municipio se vuelva vanguardia a nivel metropolitano, competitivo, eficaz y eficiente”, puntualizó.