“Cicatrices difíciles de borrar” que dejará la crisis
Luis Muñoz viernes 26, Jun 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ya lo han señalado otros organismos y economistas en su momento. Ahora lo hace el Banco Mundial. Se vislumbran tiempos muy difíciles para los países en desarrollo y los llamados emergentes.
La pandemia de Covid-19 causará la mayor crisis económica global y amenaza con provocar un aumento drástico de la pobreza en el mundo, advirtió el BM.
De acuerdo a sus estimaciones, “entre 40 millones y 60 millones de personas caerán en la pobreza extrema en 2020 en comparación con cifras de 2019, como resultado del coronavirus.
El impacto súbito y generalizado de la pandemia y las medidas de suspensión de actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que se reducirá un 5.2 por ciento este año.
Es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales. En su reciente informe Perspectivas Económicas Mundiales del BM, destaca que se trata de la peor recesión en muchos años.
En esta nueva realidad, dice que al infectar a millones de personas y provocar que los gobiernos confinen a sus poblaciones, el nuevo virus dejó a las economías de todo el mundo en la “sala de cuidados intensivos”.
Sin embargo, para 30 países este año será de crecimiento, aunque menor de lo esperado, con “raras excepciones”.
Una de esas excepciones es Guyana, un país vecino de Brasil, que se espera que muestre un crecimiento de más del 50% este año, el más grande del mundo, debido al comienzo de la explotación de petróleo, aunque el precio del crudo cayó a uno de los niveles más bajos de la historia. La nación también será la única que crecerá en América Latina y el Caribe.
Pero ¿qué hay detrás del crecimiento de estos 30 países este año? Que “los pocos mercados emergentes y economías en desarrollo que se espera que eviten las contracciones en la actividad económica este año tienden a ser menos abiertos, más agrícolas y menos dependientes del sector de servicios”, comentaron a BBC Brasil los economistas del BM responsables del informe.
De las regiones del mundo, solo Asia oriental y el Pacífico mostrarán crecimiento (0.5%), principalmente debido a China. Sin embargo, se espera que el gigante asiático crezca solo un 1%, una tasa pequeña en comparación con años anteriores.
El informe apunta también que los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo.
Si bien la magnitud de las perturbaciones variará en función de la región, todos los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) acusan vulnerabilidades que se ven agravadas por las crisis externas. Asimismo, la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano.
“Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales”.
La encomienda de Valencia
El martes 23, como de costumbre, se realizó la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y la reunión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el edificio del Ayuntamiento, pero esta vez con un ingrediente que nadie esperaba: un sismo de 7.5 grados.
Esto propició la presencia de funcionarios del gabinete de seguridad en uno y otro evento.
Para los que están atentos a todo, no escapó la presencia de Jesús Valencia, ex delegado en Iztapalapa y ahora jefe de Unidad de Estados y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo titular es su amigo Alfonso Durazo. La encomienda de Valencia es coordinar las mesas de seguridad en todo el país, o sea, reunir a representantes de los tres niveles de gobierno, lo que en estos tiempos, ya es un logro.
“Mordaza” en el Congreso
Diputados del PAN hicieron un llamado al Gobierno de la CDMX a dejar de obstaculizar el trabajo del Congreso y al grupo de Morena a no amordazar al Congreso con sus decisiones unilaterales y arbitrariamente de cancelar, por segunda ocasión consecutiva, la sesión de la Comisión Permanente, con la clara intención de impedir que los diputados cumplan con su función de vigilancia y control de la acción gubernamental.