AMLO, guardián electoral
Eleazar Flores jueves 25, Jun 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
CUMPLIR LA LEY.- Desde las primeras clases de Derecho que le dan a uno en la Preparatoria, los docentes de entrada precisan a los alumnos “el pueblo, (particular), puede hacer todo lo que la ley no prohíbe en tanto que el gobierno (autoridad), solamente hará lo que la ley le estipula, punto.
Para abreviar discusiones bizantinas que a nada llegarán, máxime estando de por medio el pronunciamiento presidencial de “defender el voto como…”, mejor le paro no se vaya a confundir con quien prometió defender al peso como un perro y ya ve como nos fue en 1982, con moneda devaluada, banca nacionalizada y…lágrimas en el sexto y último informe.
FUNDAMENTAR.- Para facilitarles las cosas, que ni consejos necesitan por su experiencia, los chicos madrugadores que asisten a las mañaneras, -los profesionales, no los paleros que al parecer ya son mayoría-, podrían solicitar al padre de la cuarta transformación, fuera tan amable en precisar artículos de la ley en los que basa su pretensión de convertirse en guardián del voto.
Amante del juarismo y lo que ello conlleva, el hijo predilecto de Macuspana no tendría el mínimo inconveniente en dar una lección de Derecho a los periodistas, precisando los artículos de la Constitución General de la República en los que finca su facultad para vigilar que el proceso comicial de junio de 2021, lo supervise sin violar la ley.
Se invoca la Constitución General de la República por ser la “ley de leyes”, que está por encima de todas las demás que pasan a ser SECUNDARIAS, incluyendo aquellas que crean y bajo las cuales operan tanto el mismo Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano sancionador y legitimador de actos y resoluciones del INE.
TARDÍO.– El recurso presidencial de que el INE es el organismo electoral más caro del mundo podría ser cierto pero el señalamiento es tardío y fuera de foco, pues recuerde que todos los presupuestos del sector central, descentralizado y autónomo,-UNAM, INE y demás por citar algunos-, los autoriza la Cámara de Diputados. Lo tardío es por no denunciarlo al elaborar esos presupuestos.
El mandatario lo sabe, ¿o no?, por lo que extrañan sus señalamientos desde el púlpito mañanero, a medio año, cuando los administrativos de todas las dependencias gubernamentales ya trabajan en la proyección presupuestal…pero para 2021.
En entregas anteriores le advertí que mucha temática presidencial mañanera tenía el propósito de desviar la atención mediática para no preocuparnos por economía, inseguridad y salud, pero en el caso del INE se agrega el interés tabasqueño por debilitarlo.
Cuando lleguen nuevos consejeros “afines” a la 4T se le facilitarán las cosas, por desgracia.