Franquicias, una opción
Luis Muñoz viernes 8, Ene 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hoy, ante un entorno difícil, lo aconsejable es echar mano de ese ingenio que caracteriza al mexicano, sin dejar de ser audaz, aunque con cierta prudencia para que el riesgo sea menor a la hora de emprender un negocio.
Quienes a lo largo de su vida productiva pudieron ahorrar un pequeño capital, pueden invertirlo en ese mecanismo que en México ha dado buenos resultados a medias, porque no siempre resultan un éxito: las franquicias.
Hay instituciones como Nacional Financiera que otorgan apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de prestar asesoría para que los negocios arranquen lo mejor posible. La idea es que nadie pierda; por el contrario, que, quienes se suman a esta actividad, tengan la certeza de no estar tirando su dinero a la basura.
La Secretaría de Economía, por ejemplo, tiene apoyos para participar en ferias y exposiciones, además de ayudar a conformar el plan de negocios que soliciten los interesados en independizarse. Sólo es cuestión de saber con la mayor exactitud que negocio es el más, conveniente.
Hemos escuchado que estos son tiempos de oportunidades y que debemos buscar la manera de seguir creciendo, fortalecer nuestra estructura, organización y capitalizar nuestras ventajas en el mercado, pero nadie nos dice cómo, opinan algunos futuros empresarios.
Sin embargo, existen muchas formas. Dependiendo del nivel de madurez de la empresa podemos considerar desde: desarrollar un mejor programa de capacitación o invertir en sistemas que hagan más eficientes los procesos, hasta una reingeniería integral de las franquicia.
“¿Por qué pensar en exportar mi modelo de negocio? Los mercados son muy dinámicos y el comercio prácticamente ya no conoce fronteras”, asegura el empresario Enrique U. Alcázar.
“Hoy tenemos una excelente opción: la internacionalización de nuestra franquicia. Esta acción será punta de lanza para profesionalizar nuestra organización y prepararnos para competir en nuevos mercados, logrando altos niveles de expansión y consecuentemente rentabilidad. Éste es un proceso que requiere de preparación, recursos financieros y tiempo. Afortunadamente, ya existe financiamiento a tasa cero.
Bueno, ahí está pues una buena opción para quienes deseen invertir su dinero en una franquicia, con posibilidades de crecer.
RETO: ABRIR NUEVOS MERCADOS
Para el presidente electo de la Cámara de Comercio de Canadá en México, Miguel Angel Tenorio, la solicitud de visa por parte de ese país sí ha afectado el nivel de negociación que realizaban los mexicanos en esa nación.
Sin embargo, señaló que la caída en el rubro no ha sido dramática y Canadá seguirá siendo, sin duda, uno de los principales socios comerciales de México, por lo que el reto es abrir nuevos mercados.
No obstante, reconoció que ‘del área mexicana sí ha habido un mal sabor de boca por la situación de la visa, y aunque yo creo que ha sido más psicológico que real, la accesibilidad que ofrecía Canadá para hacer negocios sí se ha visto afectada’.
Citó que muchos mexicanos que iban a hacer exploración de alguna franquicia o simplemente a evaluar si había alguna posibilidad de negocio ya no están visitando Canadá, sobre todo porque mucha gente sintió lo de la visa como una agresión.
‘El asunto de la visa no fue así, no fue la intención del gobierno de Canadá, su posición fue tratar de no generar un problema mayor por los niveles a los que estaban llegando las solicitudes de asilo’, manifestó.
Agregó que de no frenar esta situación pronto no sería manejable, pero la exigencia de visa no fue sólo con México sino con otros países, pero se generó una controversia aquí por la dinámica de comercio que registra la nación azteca con Canadá.
Resaltó que según los datos a su alcance no ha habido rechazo masivo de visas, ya que se le otorga a la gente que cumple con los requisitos que están claros, por lo que todo es cuestión de papeleo.
Dio a conocer también que este mes de enero abrirá una oficina de trámites de visas en Guadalajara, lo cual podría estabilizar la situación que no tiene marcha atrás ‘porque en política internacional no se toma una decisión sin evaluar los alcances’.
Por otra parte, destacó que la única manera de crecer es buscando nichos de oportunidad, y eso hace Canadá aquí, sobre todo en rubros como el forestal, ecología y medio ambiente que no están tan explotados en México y que pueden aprovechar empresas canadienses.
NAFIN NO DESCUIDA PYMES
La verdad es que Nacional Financiera no ha variado su política, su principal objetivo es seguir apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas.
Recientemente, BBVA Bancomer recibió dos reconocimientos por parte de Nacional Financiera (Nafin) por el otorgamiento de crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como por su participación en el Programa de Emergencia Económica, a través del cual se respaldó al sector productivo durante la fase de crisis de la influenza A H1N1.
Respecto al otorgamiento de créditos a Pymes, la institución cuenta con el 60% de participación de mercado en el número de créditos otorgados, con un crecimiento del 30% en el financiamiento al sector hasta el tercer trimestre del 2009.
El director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, en su informe de fin de año reiteró los objetivos de esta institución en ese sentido, como lo hizo durante el programa de Emergencia Económica, BBVA Bancomer, a través de su área de Negocios Pymes, que benefició a más de 8 mil clientes, otorgando más de 3 mil millones de pesos en créditos, con una participación de más del 60% del total de créditos otorgados a Pymes en el país.
“Este es un reconocimiento que nos estimula a seguir orientando recursos a las empresas de menor tamaño, donde se genera la mayor parte del empleo productivo en el país”, aseguró Ignacio Deschamps.
Al igual que otras instituciones, BBVA Bancomer dice estar comprometido con el desarrollo económico del país. “Hemos sido participantes activos en las acciones que Nafin junto con la Asociación de Bancos de México (ABM), promovieron para incentivar la actividad económica en el país en momentos de crisis. Somos líderes en el mercado de colocación de créditos en el sector y continuaremos apoyando a las Pymes, que representan el 99% de las unidades económicas del país, generan el 72% del empleo y aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB)”.
BBVA Bancomer atiende a más de 600 mil Pymes y microempresarios. Cuenta con más de 2 mil ejecutivos especializados en el segmento que brindan asesoría personalizada a los negocios del segmento en sus más de mil 700 sucursales.
PREPARADO PARA LAS TURBULENCIAS
Desgraciadamente, no se puede asegurar al cien por ciento el éxito de un nuevo negocio, por ello no está de más saber que en México, las probabilidades de que sobreviva un nuevo negocio son menores al 20% después de 5 años del arranque. De este 20%, las empresas que todavía siguen operando, después de un lustro, 80% desaparecen en los siguientes 5 años. ¿Por qué algunos salen adelante y otros cierran? Hay varias razones, por ejemplo la que tiene un peso primordial es la manera de pensar del dueño sobre cómo cambiar cuando los mercados se vuelven turbulentos.
Un verdadero líder del cambio empresarial busca asesoría para mantener sus utilidades haciendo cosas diferentes. Este factor, la habilidad de estar abierto al cambio, y buscar ayuda para efectuarlo oportunamente, es crucial para mantener un negocio exitoso.
La segunda razón tiene que ver cuando los empresarios se enfocan en publicitar lo que hace igual a los demás porque no se pueden diferenciar y están obligados a competir por precio.