El maestro Rodrigo Macías te acerca a la cultura con un solo click
Espectáculos jueves 25, Jun 2020- El director de la Orquesta Sinfónica de México, es parte del programa que la Secretaría de la Cultura y el Deporte mexiquense ofrece todos los viernes a las 19 horas a través de sus redes sociales con las series “Grandes instrumentistas de la OSEM”, la cual tiene la intención de acercaral público a través de cápsulas musicales, que sus artistas hacen desde su hogar en el confinamiento
Claudia Arellano
Con la elocuencia que le caracteriza Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), conversó en entrevista con DIARIO IMAGEN acerca del programa que la Secretaría de la Cultura y el Deporte del Estado de México tienen para sus ciudadanos durante este confinamiento.
El director de la OSEM asegura que sin duda la fórmula para mejorar la calidad de los individuos radica en la cultura, y aplaudió esta iniciativa con la cual el director nos revela una versión muy particular de “Cucurrrucucú Paloma”, interpretada, por la voz única de Arturo Chacón.
“La Covid-19 no solo ha destapado la cloaca de grandes problemáticas, también ha dejado ver lo que realmente aporta al humano y qué es lo que nos salva de muchas cosas. Desde el punto de vista creativo, ha habido un gran detonante durante este confinamiento, seguro que grandes cosas se están trazando en esta pandemia, también algún guión de una película, obra de teatro, pieza musical o una gran sinfonía, verán la luz. Los artistas, al estar en casa, han generado un espacio creativo y al mismo tiempo la cultura ha sido necesaria ahora para la vida cotidiana”, indicó.
El director de orquesta dio a conocer que la Secretaría de la Cultura y el Deporte del Estado de México, ha dado vida a la campaña “Cultura en un click” a través de las redes sociales de la dependencia para incluir temas de literatura, pintura y actividades deportivas.
Macías, comentó que desde hace días inició una serie de emisiones semanales a las 19:00 horas denominadas “Los grandes instrumentistas de la OSEM”, la cual tiene la intención de acercar al público a través de cápsulas en que los músicos hacen desde su hogar en el confinamiento.
“Ellos explican la utilidad de algunos elementos de la orquesta sinfónica que no se pueden escuchar por separado, por ejemplo, hemos tenido cápsulas de violín, el chelo, la trompeta y eso ha sido muy atractivo para la gente, claro que extrañamos la normalidad de la sala de conciertos pero sin duda a esto le agregamos el valor de la intimidad de los espacios de los músicos que nos dejan entrar en su vida un poquito más, estamos listos para cuando haya que regresar pero bajo las medidas que regulen la nueva normalidad”, indicó.
Por ejemplo, mencionó que el semáforo verde, permite tener máximo entre 20 y 30 por ciento de la capacidad de los recintos, como ha ocurrido en otras partes del mundo, que han abierto sus teatros, “y en México se abrirá paulatinamente conforme la situación mejore, por el momento no estamos contemplando conciertos masivos”, destacó el director de orquesta.
Macías recordó que la Orquesta Sinfónica de México, la conforman 90 artistas y no esperan que en las transmisiones estén todos por razones de espacios, aseguró que este viernes se estrenará una versión larga del tema ya lanzado y podrá verse a través de las diferentes redes sociales de la mencionada dependencia.
Macías como compositor se ha interpretado en el Festival Internacional Cervantino, en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, y en varios escenarios de México, Estados Unidos e Italia. En febrero de 2018 fue nombrado director general de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
“La Covid-19 no solo ha destapado la cloaca de grandes problemáticas, también ha dejado ver lo que realmente aporta al humano y qué es lo que nos salva de muchas cosas. Desde el punto de vista creativo, ha habido un gran detonante durante este confinamiento, seguro que grandes cosas se están trazando en esta pandemia, también algún guión de una película, obra de teatro, pieza musical o una gran sinfonía, verán la luz. Los artistas, al estar en casa, han generado un espacio creativo y al mismo tiempo la cultura ha sido necesaria ahora para la vida cotidiana”
Rodrigo Macías