“Factureros” crearon un SAT paralelo para evadir impuestos
Finanzas martes 23, Jun 2020Dará a conocer AMLO esta semana fraude millonario
- Que no se revelarán públicamente nombres de los responsables
José Luis Montañez
Como ya había antecedido, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que esta semana darán a conocer el fraude que cometieron empresas “factureras” durante toda una década de evasión fiscal, de modo que se preparan las denuncias correspondientes en su contra.
Asimismo, reiteró que los contribuyentes que desconocían este hecho, tendrán un periodo para regularizar su situación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). «Vamos a informar en esta semana, se está preparando un primer paquete de 50 mil millones de pesos, desde luego se van a presentar denuncias penales para los responsables y para los contribuyentes que ni siquiera saben que sus facturas eran falsas, se les va a dar tiempo para que se regularicen», manifestó.
Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que este delito había quedado impune desde hace 10 años cuando las denominadas empresas “factureras” comenzaron a falsificar facturas apócrifas a través de mecanismos de lavado de dinero, con los cuáles los contribuyentes terminaban por evadir sus obligaciones fiscales “Pero nosotros no vamos a callar”, enfatizó.
Explicó que los evasores crearon un sistema fiscal informal, “se creó un SAT paralelo, un sistema de recaudación paralelo, un sistema fiscal paralelo, que daba servicio a empresas, chicas, medianas grandes y personas físicas, a ciudadanos que tenían que pagar impuestos. No podíamos callar, es un fraude a la nación, vamos a dar a conocer cómo operaba y quienes sean los responsables», reveló.
No obstante, desistió de dar nombres de los responsables públicamente. “Para no caer en lo espectacular, se va a mantener en sigilo y los nombres de las personas, hay de todo, pero se van a convocar a que se regularicen. Vamos a informar de este gran fraude que se cometió a la nación, yo creo que desde hace 10 años, empezaron a operar empresas ‘factureras’ que de repente surgieron, para falsificar factura y expedir facturas apócrifas”, concluyó.