Morena y Sheinbaum traicionan el orden democrático con la ley de austeridad: Nora Árias
Luis Muñoz lunes 22, Jun 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México traicionó a la ciudadanía y más de 30 años del proceso histórico y democrático de la capital al aprobar de manera servil las reformas a la Ley de Austeridad, que otorgan a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la facultad de controlar y recortar de manera discrecional el presupuesto público, pasando por encima de las facultades del propio Congreso, afirmó la dirigencia estatal del PRD local, Nora Arias Contreras.
El pasado viernes, con 37 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, los legisladores de Morena aprobaron la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos y que Árias Contreras, Brenda Villena Guillén y Carlos Estrada Meráz, calificaron de atentado a la Ciudad y sus habitantes, así como a la división de Poderes y el Estado de Derecho, pues dieron al gobierno atribuciones que no le corresponden.
Dijeron que la conducta de los diputados morenistas debe prender “los focos rojos”…y denunciaron que con estas reformas, la jefa gobierno a través de la Secretaría de Administración y Finanzas tendrá el poder de hacer recortes presupuestales a las dependencias, alcaldías, órganos autónomos y entidades desconcentradas, dejando fuera de esa facultad al Poder Legislativo y a la ciudadanía que representan.
Por tal motivo, los perredistas llamaron a los capitalinos a no confundirse ni distraerse con el tono de emergencia y transparencia que quiere dar el gobierno local a las reformas, con las cuales controlará a sus anchas los recursos públicos.
Advirtieron que lo que está en juego es la historia de lucha de generaciones por establecer un orden democrático en la ciudad, pues con una acción autoritaria se atentó contra el Poder Legislativo.
Para el Grupo del PAN fue “una traición” y condena a los capitalinos a un Gobierno sin contrapesos.
Además, dicen los panistas, con la aprobación concretaron un “asalto público”. El diputado Federico Döring dijo que lo propuesto por Claudia Sheinbaum, y que avaló Morena, es un robo público de al menos 23 mil 800 millones de pesos para ocultarlo de los procesos de fiscalización frente a los ojos del Congreso local.
Los legisladores del partido oficial engañan y no dicen que el manejo de los recursos bajo la “LeySheinbaum”, no serán auditados, sino hasta el 2022 , según el artículo 62 de la Carta Magna.
Agregó que “lo que pretende Sheinbaum es revivir el México de la Ciudad anterior a 1997, y manejar más de 23 mil 800 millones de pesos sin revisión y por encima del marco jurídico”.
Por su parte, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, precisó que Acción Nacional fue prudente y alzó la voz desde el día uno de esta emergencia, pero el gobierno central nunca tomó las previsiones ni medidas necesarias. “Y ahora vienen, después de tres meses, a tomar decisiones desfasadas e irresponsables”.
Agregó que los legisladores de oposición se negaron a realizar el Vive Latino, sugirieron el uso de altavoces y denunciaron en su momento, toda la corrupción en CDMX alrededor de la pandemia, como fue la compra de ventiladores a sobreprecio al hijo de Manuel Bartlett.
BONO A PERSONAL MEDICO
En reconocimiento a la labor que desempeñan trabajadores del sector salud y personal de limpia y del transporte público, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Tabe y la diputada América Rangel Lorenzana, llamaron al Gobierno capitalino a entregarles un bono económico por 5 mil pesos mensuales por el riesgo infeccioso al que están expuestos.
Añadieron que las y los trabajadores del sector salud y el personal de limpia como el del transporte público, son quienes están en la primera línea de defensa frente a la emergencia sanitaria y su labor se torna cada vez más riesgosa, debido a su exposición directa con pacientes y/o por el manejo de insumos de personas portadoras o contagiadas por Covid-19.
“Se están jugando la vida, están doblando turnos y están haciendo hasta lo imposible para que podamos salir adelante y pronto”, destacó el líder de la bancada, Mauricio Tabe.
En tanto, la diputada América Rangel señaló que es de todos conocido que el gobierno de Morena ha abandonado a los médicos mexicanos y a los trabajadores de limpia, al negarles los insumos necesarios, sin pagarles a tiempo ni reconocer su esfuerzo diario.
“Ya es momento de que deje de darse preferencia a los médicos cubanos, que vinieron como infiltrados para esparcir la ideología comunista, pongamos lo mexicano por encima”, subrayó.
Explicaron que el pasado 18 de mayo de 2020, trabajadores Asalariados y No Asalariados del Gobierno de la Ciudad de México, integrados en los “Grupos Construyendo Red Sindical”, solicitaron al Congreso local este apoyo.