Asesino de muertos, un libro tan real como macabro,
Espectáculos miércoles 16, Mar 2011- Un texto que demuestra que no hay dinero que puede callar a la conciencia
Sergio Aquino
“Hay novelas que por llegar en un tiempo distinto al que deberían, no alcanzan a cuajar, y hay otras que por aparecer en el momento preciso, se vuelven muy exitosas; espero que ésta llegue en buen momento”, señaló Juan Carlos Aldir, autor de Asesino de muertos en entrevista para Diario Imagen.
En su libro, Aldir presenta a un personaje que por falta de recursos económicos decide convertirse en un asesino a sueldo; en un primer instante, este individuo intenta racionalizar sus acciones y justificarse ante sí mismo, sin embargo, las circunstancias que lo rodean lo llevan a enfrentarse con su conciencia y a convertirse en una víctima de sus propias decisiones.
El escritor, originario del Distrito Federal, explicó que el desarrollo de la trama le llevó alrededor de siete años, “empecé a trabajar a los personajes en 2003, pero después me detuve porque sentí que faltaba algo que me empujara a continuar, luego, en 2008, debido un poco a las circunstancias que vivía el país, retomé la escritura de la historia y la terminé en 2010”, apuntó.
“La historia se desarrolla en el año 2006, en la ciudad de México, los personajes tienen mucha vida y de alguna manera fueron avanzando solos y comenzaron a fluir de una manera muy natural, lo que me ayudó a mí a que el resultado final fuera una novela muy sólida, con un tema muy actual y con una narrativa atractiva”, detalló Juan Carlos.
Uno de los mayores atractivos de esta novela, es que nace precisamente en un tiempo en el que la sociedad mexicana se encuentra envuelta en una serie de conflictos económicos y morales, que de alguna forma la llevan a hacerse las mismas preguntas que en algún momento se plantea el personaje principal, “yo creo que la situación real del país en la actualidad, de alguna forma le da más sentido a la historia y le ayuda al público a involucrarse más en la trama y a identificarse con lo que está pasando en el libro”.
De acuerdo con el autor, la obra escrita estaba terminada desde febrero de 2010, sin embargo, tardó un poco más de un año para poder publicarse y lanzarse al mercado, en parte por los procesos normales que hay que cumplir para producir y comercializar un texto, y debido también a que en México la literatura no se ha consolidado como una industria o un negocio, “en un país donde hay tan pocos lectores como el nuestro, no es tan fácil vivir de lo que escribes”, destacó Aldir.
A pesar de contar con algunos elementos para su siguiente novela, el mexicano está actualmente dedicado a promocionar Asesino de muertos, no sin dejar de lado sus dos mayores objetivos: “me gustaría que la obra se difunda hasta donde se pueda para que se acerque al lector, que al final es quien decide si funciona o no, y que genere un buen volumen de crítica, no importa si es buena o mala, pero que se diga algo de ella, que no pase inadvertida”, concluyó.
con todo respeto,no pense encontrar tanta incongruencia y vulgaridad en un libro, situaciones por demas repetitivas sin algo nuevo que aportar, personajes incoherentes con la capacidad de intentar ayudarlos entrando a la historia para despues volver a caer en lo absurdo y lo vulgar de sus dialogos.
algo por demas «adaptado» a la epoca y el tiempo que por mucho supera la trama mal diseñada y todavia peor mal estructurada.
muy mal libro
me encanta como se contrasta los personajes con cada circunstancia, muy buena historia
Muy bien hilada, nada que pedirle a otro triller extranjero, la estoy leyendo y m está gustando mucho !!!!! muy bien delineados los personajes, los llega uno a conocer por la narración !!!!!
Se que en México así se habla, pero me resulta que prefiero no leer tanta grosería, aunque está apegada ala realidad, por desgracia, así se habla !!!!
Es una muy buena historia te hace sumergirte en cada uno de los personajes la estoy leyendo y me encanta!!!!