Instalarán hasta 4 cámaras por juzgado, señala el TSJDF
Cd. de México miércoles 16, Mar 2011- Se busca que el material visual tenga peso procesal, afirma Edgar Elías Azar
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) prevé instalar hasta cuatro cámaras por juzgado, con la finalidad de que las audiencias puedan videograbarse y que además el material visual tenga peso procesal.
En entrevista en el exterior del Auditorio Nacional, el magistrado presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, reiteró su respaldo a la propuesta del gobierno capitalino para que se instalen estos dispositivos sin necesidad de que se espere a la implementación de la reforma penal.
`Lo que estamos haciendo ahora son los presupuestos para presentárselos al jefe de gobierno; estamos calculando la necesidad de dos a cuatro cámaras por juzgado, dependiendo de las audiencias que los jueces levanten«, indicó Elías Azar.
Adelantó que sobre todo en los juzgados penales se requerirá la instalación de cuatro cámaras, pues en esos casos se realiza un mayor número de audiencias, mientras que en juzgados familiares podrían requerirse tres cámaras y en los civiles dos.
`El problema que tenemos que resolver y se está analizando es el que se encripte el material audiovisual y pueda tener un peso procesal para que sirva de algo, porque si no contemplamos esto, la filmación que se haga sólo servirá de recuerdo y no tendrá consecuencias jurídicas`..
El titular del TSJDF reconoció que tras la exhibición de la cinta Presunto culpable ya han recibido varias solicitudes en los juzgados de interesados en que se graben sus juicios, sin necesidad de que se espere a la instalación de cámaras.
“Yo he recibido cerca de 12 llamadas de jueces preguntándome cuál va a ser la política para estas solicitudes y aquí tenemos que aclarar que es determinación de los jueces permitir que los abogados o los interesados graben o no las audiencias, es decisión de ellos y debe respetarse`.
Elías Azar comentó lo anterior tras asistir a un evento en el Auditorio Nacional, donde el gobierno capitalino conmemoró el décimo aniversario del Programa de Apoyos para Adultos Mayores.