Nace un bloque… para defender a la 4T
Miguel Ángel Rivera viernes 19, Jun 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
En su afán de justificar su denuncia de ser víctima de un “compló” en el que participan varios sectores de la sociedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio validez a un documento de origen desconocido que habla de un imaginario Bloque Opositor Amplio (BOA), cuando hasta ahora el único frente que está en vías de integrarse lo forman los partidos que respaldan a su gobierno.
Este grupo de apoyo al gobierno de la llamada Cuarta Transformación lo encabeza, obviamente, el partido fundado por el ahora primer mandatario, el denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y lo integran además el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Este último, por cierto, sin grandes victorias en las elecciones, se ha mantenido en el poder durante 20 años, pues sus oportunistas dirigentes –Jorge González Torres y su hijo Jorge Emilio González Martínez– han sabido colocarse dentro de las caravanas triunfales de cuatro presidentes, dos surgidos del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón; uno del PRI, Enrique Peña Nieto, y ahora con el guía moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En realidad, este bloque ya está en funcionamiento y las amplias mayorías que integran en las cámaras de Diputados y de Senadores han hecho posible que se aprueben las reformas requeridas por el actual primer mandatario para abrir el camino a los cambios con los que desea modificar a México.
No obstante, las dirigencias de Morena, PT Y PVEM, encabezadas respectivamente por Alfonso Ramírez Cuéllar, Alberto Anaya y Carlos Puente anunciaron que construirán un “frente unitario” con miras a las que se espera trascendentes elecciones federales del 2021.
El dirigente del PT –partido nacido bajo el patrocinio de los hermanos Salinas de Gortari y sus amigos de la época en que militaron en organizaciones radicales- Alberto Anaya declaró que el propósito de la alianza es concretar un acuerdo electoral “que nos permita salir victoriosos en el 2021”.
El presidente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que a mediados de julio en el Consejo Nacional de su partido se analizará la construcción de las alianzas con el PT y Verde para conformar el frente unitario con los partidos que apoyaron el triunfo de la Cuarta Transformación en 2018.
En conferencia de prensa en la sede del PT, los dirigentes partidistas anunciaron que el próximo 4 de julio realizarán una jornada en las 64 mil secciones electorales del país, en apoyo al gobierno de la 4T y a las medidas para tratar de contener la pandemia del Covid-19.
Ramírez Cuéllar informó que las coaliciones serán aprobadas en su momento por los órganos de cada partido conforme a los plazos legales que se definan una vez que inicie el proceso electoral federal, pero la apuesta será trabajar en unidad.
“Creemos que necesitamos construir una mesa de trabajo a efecto de construir un proyecto unitario y es un aspecto fundamental por todo lo que se juega el año que entra”, aseguró a su vez, Anaya.
“De que la perra es brava…”
Lo que sorprende es que Ramírez Cuéllar haga planes para julio, pues se supone que su interinato terminó el pasado mes de mayo. Elegido el 26 de enero, se dijo que sería por un periodo de cuatro meses, con el mandato expreso de organizar la elección del que será el presidente definitivo para un periodo en el que se definirá quién será el próximo candidato presidencial.
Los plazos se han modificado en los hechos por la contingencia sanitaria impuesta por la pandemia del Covid-19, pero nada impide que haya protestas porque Ramírez Cuéllar prolongue su mandato. El partido está muy dividido y el actual presidente es considerado parte de la corriente que encabeza la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, que tiene como rival permanente a la secretaria general y ex presidenta también interina, Yeidckol Polevnsky, quien aspira a ser elegida para el siguiente periodo.
Dentro de esa lucha se debe inscribir la denuncia en contra de Polevnsky por lavado de dinero y daño patrimonial en contra de su partido durante el periodo que desempeñó la presidencia porque supuestamente autorizó el pago de 395 millones de pesos a un par de empresas para obras de infraestructura que nunca se llevaron a cabo.
La denuncia ante la Fiscalía General de la República la formalizó Ramírez Cuéllar, acompañado por miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Funcionarios de la Fiscalía revelaron extraoficialmente que el expediente fue directo a la oficina del titular de esa dependencia, Alejandro Gertz Manero.
El presidente López Obrador, que ha procurado mantener distancia de su partido, no pudo evadir este tema y se limitó a decir que si acaso hay evidencias de corrupción, que se presenten las denuncias correspondientes.
Nueva embestida contra organismos autónomos
Como parte de su conocida aversión hacia los organismos autónomos, el presidente López Obrador generó una nueva polémica por su propuesta de que desaparezca el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que sus funciones las asuma la Secretaría de Gobernación.
La intención presidencial recibió de inmediato el rechazo de los partidos de oposición, de otros organismos de la sociedad civil y hasta de distinguidos militantes de su propio partido, Morena.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), Verónica Juárez, del PRD, y hasta Lorena Villavicencio, de Morena, se manifestaron contra. Destacaron que Conapred es una institución que cumple una función esencial en materia de derechos humanos, por lo cual extinguirla dejaría desprotegidos a diversos sectores de la población.
Rojas pidió al Ejecutivo federal una evaluación “más seria” de las instituciones del Estado creadas para cumplir funciones específicas y puso en duda el beneficio que en materia de austeridad tendría la desaparición de Conapred, pues se trata de una institución pequeña, con poco personal, pero con una función muy importante en el ámbito de la protección de los derechos humanos y el combate a la discriminación..
“Hay una causa, hay una razón por la cual estas instituciones se han creado y por supuesto siempre se puede discutir su viabilidad, su funcionamiento, siempre se puede discutir su tamaño, el monto de recursos en general, pero de manera seria, responsable, sobre la población a la que va dirigida y la función que hacen a favor de los ciudadanos”, comentó la legisladora
La coordinadora los diputados del PRD, Verónica Juárez, expresó preocupación por el propósito de desaparecer al referido organismo. Advirtió que dicha acción atentaría contra los derechos humanos y los principios constitucionales en la materia. “Sería muy lamentable que, otra vez en nombre de la austeridad, se quiera desaparecer esta institución que ha ayudado al reconocimiento de los derechos humanos”, afirmó.
Por separado, en entrevista telefónica, Lorena Villavicencio, de Morena, calificó de “absolutamente desafortunado” eliminar al Conapred, por lo cual solicitó al presidente López Obrador no extinguir instituciones con una curva de aprendizaje muy importante en materia de derechos humanos. “Me parece que es absolutamente desafortunado eliminar un organismo como el Conapred, que tiene como propósito eliminar la discriminación en este país, cuando una de las banderas más importantes de este gobierno es abatir o erradicar las distintas formas de discriminación”.
El dirigente nacional de PRI, Alejandro Moreno, expresó también su absoluto rechazo a la intención de desaparecer el Conapred.
“Lo decimos con toda claridad: no apoyaremos ninguna iniciativa que represente un retroceso institucional”, dijo el dirigente del tricolor en un mensaje en las redes sociales y señaló que es momento de cerrar filas en torno a la defensa de las instituciones públicas y demandó al gobierno federal el pleno respeto al orden constitucional, con propuestas coherentes para fortalecer la vida democrática del país.
Con todo y las expresiones en contra, López Obrador confirmó su decisión y no sólo contra Conapred, sino en general, contra los organismos autónomos, en particular contra su aborrecido Instituto Nacional Electoral (INE), “el más costoso del mundo”.
El primer mandatario advirtió que esos organismos se crearon para dar empleo a los amigos, o para “maicear” a los opositores al régimen.