¿Parará y callará AMLO en 2021?
Eleazar Flores viernes 19, Jun 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
SERÍA MARZO-MAYO.- Por tratarse de año electoral federal en todo el país y además comicios locales para elegir 15 gobernadores y más de un millar de ayuntamientos en igual número de municipios, por ley deberá pararse la actividad política presidencial de gobernadores y alcaldes.
La restricción de la actividades, -giras, discursos, inauguración de obras etc., incluye al presidente de la república y miembros de su gabinete, gobernadores y presidentes municipales.
Por ley, la restricción de actividades, a los gobiernos, federal, estatales y municipales, viene en todo lo que es la “literatura electoral” contenida en el Instituto Nacional Electoral como medidas restrictivas y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, como parte de las metidas sancionatorias, que seguramente conocen partidos políticos y sus dirigentes.
A nivel de los estados de la república hay instancias similares a las de la federación, como Institutos y tribunales electorales locales, que en primera instancia conocerían las controversias que llegasen a presentar partidos y candidatos. Si el o los dictámenes de estos organismos satisfacen a los quejosos ahí queda todo, pero de no ser así, acudirían a la instancia federal.
INE.- De entrada es el Instituto Nacional Electoral la instancia quien deberá conocer de estos asuntos, incluido el anuncio y la aplicación de las restricciones para los funcionarios federales, estatales o municipales, para limitar la difusión de sus actividades. El apoyo para el anuncio de estas restricciones lo hace el TEPJF, en caso de imponer sanciones a los infractores.
PLAZOS-. Por fortuna hay uniformidad en cuanto a límites de plazos para difundir acciones y obras federales estatales y municipales. Esa uniformidad señala 90 días antes del día de la elección federal, programada para el primer domingo de junio de 2021, o sea el domingo2.
MAÑANERAS Y GIRAS-. Conociendo la proclividad presidencial por sus giras al interior del país, -que las hace incluso en tiempos rojos de pandemia-, pero sobre todo su adicción al púlpito mañanero de lunes a viernes, sus mensajes por redes de los sábados y algún decálogo que le llega a surgir los domingos, se ve difícil marcarle un alto al padre de la cuarta transformación.
Para efectos prácticos, la limitante sería de marzo a mayo de 2021 pero quienes conocen al hijo predilecto de Macuspana Tabasco, ven difícil y casi imposible que el mandatario pare o deje de hablar o inaugurar obras durante tanto tiempo. El silencio incluye a gobernadores y alcaldes.
Los primeros en exigir al mandatario cumplir esa “ley del silencio” serán los partidos políticos, sobre todo en aquellas entidades donde habrá elección de gobernador. Los medios no callarían infracciones, de haberlas.