Prematura de 29 semanas de gestación sobrevive en el IMSS
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 19, Jun 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Según AMLO Se aplana la curva de la pandemia Covid-19
- Al año mueren 4 millones en el mundo de cáncer de pulmón
Sofía nació el pasado 1° de abril con 29 semanas de gestación en el Hospital General de Sub zona No. 22 del IMSS en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, donde permaneció 51 días en el área de cuneros patológicos, único en la región. Por sus condiciones de salud, debió ser trasladada a Ciudad Juárez para su atención en el área de neonatales; sin embargo, para evitar cualquier riesgo ante la emergencia sanitaria del COVID-19 se determinó atenderla en esa unidad, que cuenta con el equipamiento necesario y pediatras calificados. Hija de adolescentes nació con pocas posibilidades de vida, existía el riesgo de que todos sus órganos fallaran, que desarrollara problemas cerebrales, pulmonares e infecciones que la llevaran a la muerte. Gracias a la atención rápida, adecuada y oportuna, así como la dedicación y el cariño brindado por los médicos y enfermeras del HGSZ No. 22, la pequeña se recuperó satisfactoriamente. El 22 de mayo egresó al alcanzar un peso de 2 kilos, respirar por sus propios medios, alimentarse del seno materno y no presentar ninguna secuela. La enfermera general Isabel Blancarte Prado, refiere que, a los siete días de nacida, la pequeña “agarró el tubo de respiración y se lo quitó, como diciendo: ¡ya!”
*****
El presidente López Obrador insiste en que la curva de la pandemia de Covid -19 se va aplanando, no obstante que, por ejemplo, el miércoles 17 de junio se reportaron 154,863 casos confirmados y 18,310 muertos. Hoy viernes quizá llegaremos a más de 16 mil confirmados y casi 19 mil muertos. Ante estás terribles cifras, algún chistoso comenta que sólo que sea la panza la que se ha ido aplanando, pero ni eso, porque ante el confinamiento .se está comiendo más.
*****
El cáncer de pulmón se produce cuando las células del cuerpo crecen de forma descontrolada, formando un tumor en este órgano. Al año mueren 4 millones de personas en el mundo y cerca de ocho mil mexicanos por este padecimiento, que se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en México. Alrededor del 80% se debe al consumo excesivo de cigarros. Sin embargo, hay otros factores que incrementan las probabilidades de padecerlo como la edad o antecedentes familiares, asienta la Dra. Isabela Rivas, médico oncológico de Roche México: También la exposición al humo de leña, en su gran mayoría, son mujeres que tienen contacto con este humo desde la infancia. “Debido a que son quienes cocinan, el 37% de los casos se producen por este factor y por lo general son mujeres jóvenes de 40 años”. Se sabe que cerca de 3.8 millones de personas mueren al año de manera prematura, por enfermedades atribuidas a la contaminación del aire causada por el uso de combustibles sólidos no eficientes para cocinar. Asimismo, el contacto con sustancias como radón o asbesto. El radón es un gas radioactivo inoloro e incoloro, que existe en el suelo o en las rocas de forma natural, pero se produce por la desintegración del uranio. En el aire libre se diluye rápidamente y no representa mayor problema, pero en minas o plantas de tratamiento de agua se registran altos niveles. En las viviendas también pueden existir, pero se reducen ventilando la casa, sellando el piso o las paredes e instalando un sistema de extracción. En el caso del agua, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las pruebas de su concentración en agua potable se realicen en función del nivel nacional de referencia para la concentración de radón en el aire. Un factor más es vivir en una zona con alta contaminación del aire. Esto sucede, sobre todo en países desarrollados o en desarrollo que albergan grandes poblaciones, o vivir cerca de las carreteras, en donde constantemente se combustiona el diésel o hidrocarburos. De acuerdo con investigadores, se calcula que, a escala mundial, el fallecimiento por esta casusa es alrededor del 5%. Los principales síntomas del cáncer de pulmón son: dificultad para respirar, tos constante, y dolor y silbido en el pecho, por lo que recomienda acudir al médico en cuanto comiencen las señales, ya que por lo general se confunden con otros padecimientos y cuando se detecta el cáncer, ya está muy avanzado. Es importante hacerse estudios de rutina como parte de las acciones preventivas. También se recomienda mantener una alimentación saludable y equilibrada, realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios, así como evitar el tabaco, la exposición al humo de leña o sustancias nocivas.