Temor en los donadores de sangre
Luis Muñoz miércoles 17, Jun 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
La crisis sanitaria que vive el mundo a consecuencia de la pandemia del coronavirus, debe crear conciencia sobre la importancia de donar sangre para salvar la vida de pacientes con Covid-19, con anemia grave o casos específicos de cáncer y embarazadas, así como otras enfermedades.
Las únicas restricciones para no hacerlo son: ser menor de 18 años y pesar menos de 50 kilos; serán donadores los que gocen de buena salud.
Hay que fomentar la cultura de la donación para que los hospitales cuenten con un banco de sangre que pueda responder a la demanda que requiere, ya que dejaron de hacerlo por temor a contagios.
Este domingo se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre y para entender la importancia que implica para la salud de otras personas, basta un dato: en el mundo se hacen cada día más de 300,000 donaciones de sangre y una de cada cinco personas necesitaremos sangre o derivados de la sangre a lo largo de nuestra vida.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el 42% de los 117.4 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 16% de la población del planeta.
En los países de ingresos bajos, el 52% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 75% del total.
La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32.6 en los países de ingresos altos, 15.1 en los de ingresos medios altos, 8.1 en los de ingresos medios bajos y 4.4 en los de ingresos bajos.
De acuerdo con el organismo, entre 2008 y 2015 se registró un aumento de 11.6 millones en las unidades de sangre donadas por donantes voluntarios no remunerados. En 78 países, este grupo de donantes suministró más del 90% de las unidades de sangre; sin embargo, en 58 países más del 50% del suministro de sangre lo aportaron familiares o allegados o donantes remunerados.
Solo 50 de los 173 países que han presentado datos obtienen productos medicinales derivados del plasma mediante el fraccionamiento de plasma recogido en el propio país. 83 países importan todos sus productos medicinales derivados del plasma, en 24 países ninguno de estos productos fue utilizado durante el periodo objeto de este informe y 16 países no respondieron a esta pregunta.
La OMS hace especial énfasis en que las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud, pero muchos pacientes que necesitan transfusiones no tienen acceso a sangre segura cuando la necesitan. Las infraestructuras y políticas sanitarias nacionales deben incluir el suministro de sangre inocua y adecuada.
En el caso de México, en el informe del 3 de junio de la Secretaría de Salud del Gobierno federal sobre el avance del Covid-19, indicó que el mayor reto que ya se registraba era la disminución del flujo de donantes por lo que se implementó la “Estrategia para el Abastecimiento de Sangre Segura Durante el brote de Covid-19”, con lo cual se buscó alentar la donación voluntaria de sangre.
Dicha estrategia consta de cuatro objetivos:
Optimizar la reserva de componentes sanguíneos almacenados; dar continuidad a los servicios de sangre; garantizar la seguridad del donador del banco de sangre, y evitar la propagación de Covid-19 en la cadena transfusional.
La OMS ha recomendado a las autoridades mexicanas incentivar la donación altruista, pues según cifras de esta organización, en México se necesitan donantes cada cuatro segundos.
Aunque especialistas indican que no existe una crisis de abasto de sangre en México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que así como se le debe poner especial atención a la situación en México, también en América Latina es necesario que se incremente esta práctica, ya que el porcentaje de donantes voluntarios es de 44.17%, lo cual no garantiza el suministro de sangre para transfusiones establecido por la OMS.
9 mil capitalinos sin ayuda
Desde luego que no es cosa menor que más de 9 mil capitalinos estén fuera de los padrones de ayuda económica de los gobiernos federal y de la CDMX, como tampoco que dejaran en el “olvido” al personal del sector social y cultural de esta capital, dedicado a la música, teatro, danza, espectáculos, staff técnico, logístico y servicios relacionados con dichos actos.
Para el diputado Jorge Triana Tena, los créditos liberados por el gobierno central y federal, son insuficientes para cubrir la demanda económica de familias capitalinas que están a merced de la “nueva normalidad” y de los ajustes en el semáforo epidemiológico.
Por ello, el legislador planteó a la jefatura de gobierno local, a través de un punto de acuerdo presentado por la diputada América Rangel, gestionar mayores recursos en apoyo a la economía de las familias dependientes de personas que laboran en el ramo de los servicios y eventos sociales.
Impulso a T-MEC, fundamental
Ante la crisis económica que se avecina por la pandemia, el senador Ricardo Monreal Ávila dijo que el impulso del T-MEC “será un factor fundamental para la recuperación de la economía del país”.
Se comprometió, además, a buscar los consensos para aprobar las leyes reglamentarias en periodo extraordinario la próxima semana, pues la prioridad inmediata es conseguir la aprobación del paquete de armonización legislativa para el T-MEC. La mayoría legislativa en el Senado acordó aprobar las modificaciones, reiteró.