Tenencia eliminada
Ramón Zurita Sahagún miércoles 16, Mar 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Una de las principales promesas del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, fue la eliminación de la tenencia vehicular, un impuesto creado hace más de 40 años como eventual.
En su toma de posesión como gobernador, el pasado 15 de enero, del gobernador de Tlaxcala refrendó su compromiso, por lo que envió la iniciativa correspondiente al Congreso estatal.
Ayer los diputados del Congreso local aprobaron la reforma.
Y es que durante largo tiempo, la ciudadanía expresó su queja por ese impuesto arbitrario que permitía a los distintos gobiernos allegarse recursos, con todo y la molestia de la gente.
Por eso, durante las campañas electorales recientes, las promesas de los candidatos han versado sobre el tema de la eliminación, cumpliendo con su palabra en los más de los casos.
Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Durango, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Yucatán y Chihuahua, son algunos de los estados en los que la promesa se cumplió.
En el caso de Tlaxcala, el Congreso local aprobó la eliminación del pago del impuesto de la tenencia vehicular, pero en su lugar avaló la creación de un Registro Estatal de Vehículos, el cual tendrá costo para los propietarios. El beneficio de no cubrir el gravamen, solo aplicará para quienes poseen un vehículo con más de 10 años de antigüedad, mientras que para unidades de modelo reciente, de costo menor a los 175 mil pesos y que pagan tenencia federal, tendrán un subsidio del 100 por ciento por parte del Gobierno local. En sesión ordinaria, diputados de la 60 Legislatura aprobaron por unanimidad las reformas correspondientes al Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios. Según el documento, al que dio lectura ante el Pleno el presidente de la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo, Alejandro Aguilar López, la eliminación del impuesto entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial. Más tarde, en conferencia de prensa Aguilar López, acompañado del resto de legisladores que integran la Comisión de Finanzas, manifestaron que por la eliminación del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Tlaxcala dejará de recaudar al menos 80 millones de pesos. De ahí que para resarcir el daño financiero, el panista justificó el aval a la creación del Registro Estatal Vehicular que propuso la Secretaría de Finanzas del Estado, mismo, que se implementará solo por un año y tendrá un costo de 200 pesos para cada automovilista. Aún así, el legislador panista expuso que la tenencia cero representa un beneficio para los contribuyentes en la entidad.
MURIÓ ABEDROP DÁVILA
Carlos Abedrop Dávila, uno de los personajes de ese medio con mayor reconocimiento, quien hasta en dos ocasiones presidió la asociación del ramo.
Nativo de Coahuila, Abedrop Dávila logró un enorme posicionamiento, luego de que censuró la medida de José López Portillo de estatizar la banca, aquel lejano primero de septiembre de 1982.
La medida adoptada por el entonces Presidente José López Portillo fue sorpresiva para casi todo el mundo, por lo que el rostro del entonces presidente de los banqueros fue una mueca descompuesta al ser informado de lo que el Ejecutivo federal diría en su IV informe de gobierno.
Incrédulo, el banquero, en aquel entonces dueño del Banco del Atlántico, solamente respondía no lo creo, habrá que escucharlo primero, por lo que me reservo mi opinión.
Luego de que el Presidente López Portillo lo anunció, Abedrop Dávila, sumamente molesto, procedió a abandonar el recién inaugurado recinto cameral de San Lázaro que era usado por primera vez para un informe presidencial.
En los días subsecuentes, el banquero fustigó la medida, considerando que no era la vía adecuada para la recuperación económica del país y durante los años que siguieron fue un severo crítico de la medida.
YUNES AL PRI
Desde el pasado domingo, Héctor Yunes Landa preside al PRI del estado de Veracruz, donde deberá emprender una tarea titánica para la reunificación del partido y preservar la unidad con vistas al proceso electoral del 2012.
Primo hermano del principal adversario político –Miguel Ángel Yunes Linares- que tiene el partido tricolor en esa entidad, Héctor Yunes consiguió lo que no logró la otra parte de la familia que buscaba presidir al Partido Acción Nacional en la entidad.
Catalogado como un político de tiempo completo, Yunes Landa aspiró al gobierno del estado y contaba para ello con una estructura consolidada en todo el estado, por lo que su disciplina partidista le fue ampliamente reconocida y se convirtió en un factor que permitió la victoria de Javier Duarte de Ochoa.
Sin embargo, con todo y la disciplina mostrada por Yunes Landa y sus seguidores, el priísmo veracruzano se resquebrajó durante el proceso electoral de julio del año pasado, por lo que el nuevo dirigente estatal tendrá que bordar fino para mantener la cohesión interna.
Con el arribo del ex diputado federal y ex coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, la competencia por las candidaturas priístas al Senado de la República se vuelven sumamente disputadas con Fidel Herrera Beltrán, Carolina Gudiño y Salvador Manzur, anotados desde el inicio.
10 DE ABRIL
Será el 10 de abril cuando los panistas del Estado de México definan a su candidato al gobierno estatal, aunque solamente podrá participar los militantes y adherentes de ese partido.
Los nombres de quienes desean encabezar al partido en la contienda de julio siguen siendo los mismos, destacando el ex dirigente nacional del partido Luis Felipe Bravo Mena y el senador Ulises Ramírez.
Sin embargo, quien resulte candidato deberá acatar la decisión del 27 de marzo, donde lo ciudadanos deciden si apoyan o no la alianza entre PAN y PRD, con candidato único.