Mara (Hermelinda) Lezama, actual alcaldesa de Cancún, quiere ser gobernadora de Quintana Roo, pese a su mala administración y sospechas de enriquecimiento ilícito
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 16, Jun 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
En Quintana Roo, a dos años de la elección y del destape de los candidatos, los suspirantes a la gubernatura se encuentran desbocados, a pesar de que aún no son los tiempos electorales, algunos ya están haciendo campaña colgados de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador o con cualquier otro pretexto, incluso del coronavirus.
En 2022, el próximo gobernador y diputados locales electos en la entidad, tendrán un periodo de gobierno y legislativo de cinco y dos años para homologar los procesos electorales del estado con los federales, según especifica a ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para Quintana Roo.
En el punto quinto, señala que el 25 de septiembre del dicho año, será el inicio del mandato de quien sea electo gobernador o gobernadora en el estado más joven de la Península de Yucatán, y concluirá su gestión el 24 de septiembre de 2027.
Los diputados empezarán a legislar el tres de septiembre de 2022 y concluirán su función el dos de septiembre del 2024, de tal forma, que los siguientes legisladores serán electos al mismo tiempo que al Presidente de la República, diputados federales y presidentes municipales.
Al momento, las figuras políticas que se interesan por participar en dichos comicios electorales son: María Hermelinda Lezama (Morena), Laura Fernández Piña (PVEM), Laura Beristain Navarrete (Morena), Pedro Joaquín Delbouis (PRI), alcaldes de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel, respectivamente.
Además, Mayuli Martínez Simón (PAN-PRD), Marybel Villegas Canché (Morena), y José Luis Pech Várguez (Morena), que actualmente fungen como senadores; Luis Javier Alegre Salazar, diputado federal (Morena) y José Luis Toledo Medina, diputado local (Movimiento Ciudadano).
María Hermelinda de corta carrera política y largo historial de irregularidades
Una de las aspirantes y suspirante con corta carrera política y largo historial de presuntas irregularidades, como enriquecimiento ilícito, María Hermelinda Lezama, nació en la ciudad de México, y tiene 26 años radicando en Cancún, Quintana Roo, fue conductora de Radio y Televisión, su carrera profesional la desarrolló en dos los medios de comunicación, como Sipse y Radio Turquesa, propiedad del empresario y político Gastón Alegre López, y Novedades de Quintana Roo.
Es licenciada en Ciencias de Comunicación y trabajó las fuentes periodísticas de espectáculos y denuncia ciudadana. Tiene tres hijos y es esposa del locutor y cantante, Omar Terrazas.
Actualmente, es la presidenta municipal de Benito Juárez, para el periodo de 2018-2021, luego de ganar la elección como abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, que conformaron los partidos Morena y el Partido del Trabajo (PT)
En marzo de 2016, en la precampaña su nombre figuró como la candidata de Morena, del cual declinó el ocho de abril al argumentar que recibió amenazas y que incomodaba a figuras políticas de su partido.
La renuncia generó inconformidad de los integrantes del partido, que alegaron que dejó el cargo por presuntamente favorecer a los intereses del presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, alías “El Niño Verde” para que Reberto Estrada Barba ganara sin problema la presidencia municipal de Benito Juárez.
Flotilla de taxis e inmobiliaria
Un mes después de la renuncia de Lezama Espinosa como candidata de Morena en 2016, se hicieron más fuerte los rumores de que recibió 15 millones de pesos, un terreno de dos mil metros cuadrados sobre la avenida Huayacán del Ejido Alfredo V. Bonfil en Cancún, cinco placas de taxi, un presunto acuerdo de ganar la presidencia municipal al concluir la administración de Remberto Estrada.
Sus detractores, levantaron ruido al alegar que se le entregó seis juegos de placas de automóviles de alquiler en la zona norte y se adjudicaron concesiones a su esposo, sus dos hijos y familiares, el 12 de abril de 2016 que al parecer firmó Roberto Borge Angulo, entonces gobernador.
1.- Omar Terrazas García -esposo de Mara Lezama- placas con el número económico 2318
2.-María Hermelinda Lezama Espinosa: placa 2319
3.-Daniel Berrón Lezama -familiar de Mara Lezama- placa: 2320
4.-Omar Terrazas Lezama -hijo de Mara Lezama- placa: 2321
5.-Mara Terrazas Lezama -hija de Mara Lezama -placa: 2322
6.-María Hermelinda Lezama Espinosa, otra placa: 6598 perteneciente al sindicato de taxis Andrés Quintana Roo de Cancún.
Lezama Espinosa, su esposo y sus tres hijos, al parecer desde octubre de 2016, están dados de alta en el Padrón de Concesionarios del Frente Único de Trabajadores del Volante de Benito Juárez.
En el mismo año, el 31 de mayo, nació la empresa Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V. en donde están asociados su hijo Daniel Berrón Lezama (tesorero), con igual número de acciones con Omar Terrazas García (secretario) esposo de Mara, y con su tío Miguel Ángel Lezama Espinosa (presidente), que se registró ante la Notaría Pública Número 62, cuyo titular era entonces Heyden Cebada Rivas, actual síndico municipal con un capital de 60 mil pesos.
En la empresa, cada uno aportó un capital social de 20 mil pesos, según el folio mercantil electrónico 30605 del Registro Pública de la Propiedad y del Comercio. El objeto social es compraventas, enajenar, hipotecar a favor de cualquier tercero, aportar inmuebles a patrimonios de fideicomisos, garantizar cualquier obligación a favor de cualquier tercero; y en general transmitir la propiedad, los bienes muebles e inmuebles de la sociedad.
Investigan enriquecimiento ilícito
La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la investiga por presunto delito de enriquecimiento ilícito y también enfrenta otras quejas que interpuso la Asociación Civil Somos Tus Ojos, que preside Fabiola Cortés Miranda, el pasado mes de febrero de 2020.
Entre el patrimonio que piden esclarecer destacan bienes inmuebles con un valor catastral de más de 15 millones 042 mil 105 pesos, casi 40 millones a valor comercial, la adquisición de vehículos de lujo para su esposo, además de su presunta omisión en el caso de la construcción del hotel del Gran Solaris, en Playa Delfines.
El 21 junio de 2016, se realizó la compra de un predio de 900 metros cuadrados en el exclusivo Condominio Puerto Cancún, se reportó el pago de cuatro millones 800 mil pesos, transferidos desde la cuenta Banorte 0441207031 de Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V, inscrita en la escritura pública número P.A. 14784, ante la fe del notario público Heyden Cebada Rivas.
El 31 de agosto de 2016, la misma empresa moral a través de Daniel Berrón y Omar Terrazas formalizó la compra de una segunda propiedad ubicada sobre la avenida Yaxchilán, por un millón 900 mil pesos, tiene una superficie de 630 metros cuadrados asentado en la Supermanzana 17, Manzana 27, lote 1-02, según el folio registral 144271. La escritura de esta propiedad (número P.A. 15242) se realizó ante la Notaría Pública 62, de Heyden Cebada Rivas.
En 2018, el 27 de marzo la empresa familiar registró la tercera propiedad: un predio de dos mil metros cuadrados sobre la avenida Huayacán, lote 1, manzana 01, súpermanzana 338, cuya operación al parecer realizaron Daniel Berrón y Omar Terrazas en tres millones 400 mil pesos.
El último, se adquirió el cuatro de diciembre de 2018, se trata de un departamento de lujo en la Marina Condos & Canal Homes Puerto Cancún, de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Cancún.
El valor comercial del departamento que tiene acceso al mar y muelle, es de 845 mil 389 dólares, que equivalen a 17 millones 093 mil 160 pesos al tipo de cambio actual, al parecer adquirida por su hijo Daniel Berrón Lezama, en su calidad de tesorero de la empresa Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V.
En marzo de 2020, se filtraron facturas, aparentemente apócrifas, por la adquisición de vehículos de lujo para el esposo e hijo de María Hermelinda, ambos vehículos, comprados en la agencia Mercedes Benz de Cancún, por los que se pagaron cerca de dos millones de pesos, adquiridos de contado.
De acuerdo a las facturas, uno de los vehículos con un valor de un millón 400 mil pesos, aparece a nombre de Omar Terrazas, esposo y operador financiero de la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.
Así también, el pasado 25 de mayo, la activista Katerine Ender Córdova, apoderada legal del Movimiento Social en Pro por los Derechos del Pueblo, denunció ante los tribunales a Lezama Espinosa, por tolerar obras del Gran Solaris, al presuntamente tener conocimiento de las irregularidades en un terreno aledaño al Mirador de Playa Delfines, en la zona hotelera de Cancún.
Lezama Espinosa es una de las cartas fuertes para aspirar a la gubernatura del estado, buscar su reelección o ir por una diputación federal para posicionarse para la gubernatura del estado, pero su larga historial en su corta carrera, podría repercutir en el electorado.