UAEM realizó Seminario Internacional sobre Peste Porcina Africana
Estado de México martes 16, Jun 2020- Participaron expertos de universidades
Amecameca, Estado de México.- Con la participación de expertos de la Universidad George Mason de Estados Unidos y la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como instituciones de educación superior de México y representantes del sector empresarial, se llevó a cabo, en línea, el Seminario Internacional sobre Peste Porcina Africana de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Durante la inauguración de este evento, organizado por el Centro Universitario UAEM Amecameca, el secretario de Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Eduardo Barrera Díaz, expresó que en el actual contexto de emergencia sanitaria, cobra relevancia este ejercicio académico y científico que articula conocimiento de expertos internacionales con el aprendizaje de los alumnos.
Ante el director de la Facultad de Ciencia y Política Ambiental de la Universidad George Mason, Alonso Aguirre, el servidor universitario detalló que la fiebre porcina africana es considerada una amenaza transfronteriza, de impacto económico y de salud animal.
En tanto, el director del campus Amecameca de la UAEM, Roberto Montes de Oca Jiménez, sostuvo que este ejercicio académico en línea tiene por objeto conocer las medidas de prevención, control y erradicación de la peste porcina, la cual genera impactos nocivos a las economías del mundo.
Al dictar la conferencia “Peste porcina africana y su difusión en la actualidad”, el director de Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Víctor Cubillos Godoy, indicó que la peste porcina no es una enfermedad zoonótica; sin embargo, no existe vacuna ni tratamiento, lo que implica el sacrificio de los animales.
Refirió que entre el 15 y 28 de mayo de este año hubo una pérdida de cuatro mil 146 animales, pues la peste porcina africana es altamente contagiosa; asimismo, el cerdo es el producto cárnico más consumido en China, del cual dependen mil 400 millones de personas