¿Dónde está Adriana?
Estado de México, ¬ Augusto Corro miércoles 16, Mar 2011Punto por Punto
Augusto Corro
- Veladoras en explanada de Rectoría
- Morlett confía en el regreso de su hija
- Información que poseen los investigadores
Adriana desapareció el 6 de septiembre de 2010. Su búsqueda ha sido infructuosa. El lunes cumplió 22 años de edad. A la explanada de la Rectoría de la UNAM llevaron veladoras gente vestida de blanco. La joven estudiaba en la Facultad de Arquitectura y sus calificaciones promediaban 9.8.
Javier Morlett, padre de Adriana, dijo que tiene las esperanzas de que su hija vuelva sana y salva a casa. El rector de la máxima casa de estudios, José Narro, brindó su apoyo al atribulado hombre para localizar a la estudiante. Ahora, las investigaciones se encuentran en manos de la Procuraduría General de la República.
Circunstancias extrañas rodean del caso. Una de ellas es la siguiente: La última vez que fue captada Adriana, iba saliendo de la Biblioteca Central de CU con un libro de ahí, lo más curioso es que la salida está registrada y después el libro aparece en un anaquel del mismo lugar. Javier Morlett intuye que en la desaparición de su hija Adriana podría estar involucrado personal de la UNAM.
Autoridades de la mencionada universidad entregaron al Ministerio Público “el video tomado el día en que la alumna acudió a la Biblioteca Central de la UNAM y solicitó en préstamo un libro e incluso, una vez que se tuvo conocimiento de que el texto apareció en la Biblioteca Central, se entregó a la autoridad ministerial para que tanto el video como el libro quedaran afectos a la indagatoria”.
También aparece en los trabajos de la investigación, el estudiante de psicología, Mauro Alberto Rodríguez, amigo de Adriana con quien estuvo por última vez en su casa. De acuerdo con la averiguación previa de la Fuerza Antisecuestros (FAS) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), son cinco los datos importantes que se tienen de Adriana del último día que se le vio:
* El 6 de septiembre, el día que desapareció, Adriana sacó de la Biblioteca Central de la UNAM el libro “Arquitectura, teoría y diseño de contexto” del arquitecto Enrique Yáñez. Es el último registro documental que se tiene de ella.
* De acuerdo con Mauro Rodríguez, uno de los amigos de Facebook de Adriana, ella abordó un taxi en la colonia Santo Domingo, fuera de la casa de Rodríguez, entre las 20:30 y las 21:00 horas.
* A la casa de Rodríguez llegaron en Metro. El 20 de septiembre, el apoderado legal del Sistema de Transporte Colectivo señaló que no es posible proporcionar videos de Adriana en el Metro, “en virtud de que el material se almacena sólo por siete días.
* De acuerdo con la averiguación previa, el 26 de noviembre, Mauro Alberto Rodríguez promovió un amparo para protegerse de las investigaciones ante el juez Segundo en Materia de Amparo Penal, “pero al no haber privación ilegal de su libertad y orden de aprehensión en su contra, el beneficio le fue negado.
Las autoridades suponen que no se trata de un secuestro, porque nadie solicitó rescate alguno por Adriana. Además, sus calificaciones de excelencia nos hablan de una estudiante responsable y sin problemas.
La familia, encabezada por Javier Morlett ha buscado en hospitales, anfiteatros de los Servicios Médicos Forenses y en infinidad de lugares y cárceles y por ningún lado se encuentra a la estudiante de arquitectura.
PUNTOS SUSPENSIVOS: Una encuesta reciente dio como resultado que 82 por ciento de los mexicanos aprueba la idea de que una mujer sea presidenta de la República. La idea les gusta a los paisanos es buena y saludable; pero hay un detalle que falta para redondearla: ¿Y quién sería esa mujer con las cualidades para convertirse en la primera mandataria de México? No vayan a salir con su Marta Sahagún, Elba Esther Gordillo o Josefina Vázquez Mota, cartuchos más que quemados. No se duda de que haya mujeres con los méritos y las capacidades suficientes para ser presidentas, el asunto es que éstas se encuentran dedicadas a tareas más nobles… La caballada panista está fámelica. Así lo reconoció el todavía embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual. Esa opinión del diplomático provocó reacciones de pánico en el Partido Acción Nacional (PAN) que inmediatamente se dedicó a convocar a blanquiazules ilustres para que se sumen a las campañas políticas. Uno de los reclutados es el ex presidente Vicente Fox que, como manejó el país, tendrá más rechazos que simpatías… El aún dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, dejará a su organización política muy endeudada, principalmente con proveedores, compromisos fiscales y créditos bancarios. No estaría mal que don Jesús (el chucho mayor) le solicitara un préstamo a Ángel Aguirre, gobernador electo de Guerrero, para nivelar las arcas partidistas… Las Unidades Móviles para el Desarrollo, el programa social insignia del ex gobernador Ulises Ruiz -en el que invirtió 125 millones 316 mil pesos, fueron saqueadas y abandonadas. Es seguro que la noticia ya llegó a los oídos sordos de Gabino Cué, quien no quiere mover un dedo para llevar ante la justicia a Ulises… Y ya que hablamos de malos manejos, ¿en qué quedó la investigación que los panistas le hicieron a Germán Martínez, ex líder blanquiazul, porque las arcas estaban vacias?… Carlos Navarrete, el senador perredista, sigue empeñado en ser el próximo jefe del gobierno capitalino. Tendrá que superar obstáculos difíciles, como los que representarán los intereses de Marcelo Ebrard y el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como los abanderados de otras tribus. Navarrete es del grupo de los chuchos que tienen dividido al perredismo… El nuevo líder del tricolor, Humberto Moreira, dijo que el gobierno federal no puede seguir ocultando que en los primeros tres años del gobierno de Felipe Calderón -de 2006 a 2009- cada minuto cinco mexicanos engrosaban la lista de pobres del país… La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que en un periodo de seis meses (de abril a septiembre de 2010) se produjeron 214 secuestros de migrantes, los cuales involucraron a 11 mil 333 víctimas.